AS (Catalunya)

El Leganés le coge gusto a LaLiga y sigue otro año

Supo neutraliza­r el gol de Aduriz y amargar al Athletic

- ALFONSO HERRÁN

EI Leganés ha venido a LaLiga para quedarse. No ha querido ser un pasajero fugaz, con un año de estancia. Fiesta mayor en San Mamés, con una convicción y fe que merecen mantenerle en la realeza del fútbol español. Le llegaban noticias inquietant­es desde Ipurua: el Sporting ganaba, y Aduriz corroborab­a su drama tras adelantar al Athletic (1-0). En realidad, era un partido sin contundenc­ia por parte local y llegó la justicia divina. El ritmo y control eran vascos, con tímidas ocasiones para finiquitar el debate, pero no se certificó el 2-0 y los asistentes sabían que el cuadro pepinero se la iba a jugar en la segunda parte. Así lo hizo. Se olfateaba el empate y esté cayó a plomo. Asier Garitano movió bien el equipo tácticamen­te y metió en un manojo de nervios a los leones.

Por fin una jornada de transistor­es, pero los aparatos no difundían grandes noticias futbolísti­cas desde San Mamés. Quizá por el exagerado calor, el partido nació gripado y tanto Athletic como Leganés abrieron fuego con una faena de aliño: mucho orden y poca improvisac­ión. El equipo rojiblanco, amodorrado con la pelota por contagio del rival, se puso en manos de Aduriz y la vida se hace más sencilla con este portento que va camino de la cuarentena. El Leganés se sintió en la primera parte un invitado a su exhibición. Hasta que marcó no pasó nada. Al cuarto de hora, Muniain enredó por dentro, condujo, atrajo rivales, y cedió a un Balenziaga que corría libre por la izquierda. Este lanzó un chutazo que iba fuera, pero en boca de gol apareció el oportuno Aritz para llevar el cuero al zurrón.

El descanso varió el paisaje. El Leganés dio un paso al frente. La afición local andaba nerviosa y se escuchó algún pito. A la segunda, el once madrileño anotó, con Gabriel lanzando un sombrero a lo Laudrup que remató Szymanowsk­i. Garitano metió a Timor de tercer central con un 5-4-1, para amortiguar el daño de los centros laterales. La fiesta estaba desatada ya en el quesito de los visitantes. Al Athletic le tocará remar en el Calderón.

Europa League Empate de los tres rivales: toca puntuar en el Calderón

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N EN LA CATEDRAL. Los jugadores del Leganés festejaron la permanenci­a al término del partido.
CELEBRACIÓ­N EN LA CATEDRAL. Los jugadores del Leganés festejaron la permanenci­a al término del partido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain