AS (Catalunya)

Cristiano es leyenda

Superó a Greaves como el máximo goleador histórico (368) de las grandes Ligas Acaba fresco: 13 goles en ocho partidos

- C. A. FORJANES

Cristiano perfila su transición dulce hacia la posición de nueve y lo hace con la tranquilid­ad de ser el máximo goleador histórico de las cinco grandes Ligas europeas. El 7 tenía dos disparos (Balaídos y La Rosaleda) para superar a Jimmy Greaves sin tener que esperar a la próxima temporada, y no se dejó los deberes pendientes. Con su doblete en Vigo alcanza los 368 goles y ya posee el récord en solitario. Es leyenda.

Pero el astro está lejos de apagarse y se encamina a una madurez plena ampliando su legado. Al fin se ha dosificado. De las últimas nueve jornadas, reposó su musculatur­a en cuatro (Butarque, El Molinón, A Coruña y Granada). Sólo hay que echar hacia atrás la hoja del calendario para percibir el cambio. La temporada pasada se lesionó en el descuento del 3-0 al Villarreal de la jornada 35... tras haber disputado las 34 anteriores sin descansar ni un minuto.

¿El resultado ahora? Un acelerón final portentoso: 13 goles en los últimos ocho partidos. Ocho de ellos a Bayern y Atlético y esenciales para que el Madrid tenga a tiro la Duodécima.

Otros cinco (a Valencia, Sevilla y Celta) para acariciar LaLiga. Con el encuentro en Málaga y la final de Cardiff, acabará con 46 partidos esta temporada, el año que menos habrá jugado en el Madrid a excepción del primero (2009-10), por culpa de aquella patada de Diawara.

El cambio de chip se produjo en verano. Lo que no lograron Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Benítez, lo ha terminado consiguien­do Zidane por insistenci­a. Liberado Cristiano de la presión de ganar al fin un título con Portugal, el técnico le insistió en que se recuperase sin prisas del esguince que sufrió en la final de la Eurocopa. La estrella abrió los ojos.

Los dividendos de aquella decisión y de tanto descanso son palpables. La tendinitis rotuliana que martirizó durante dos años a Cristiano ya no le lastra mientras avanza hacia el posible doblete y le va dando forma a su quinto Balón de Oro.

En Italia buscan el ‘enfrentami­ento’ con Buffon, que lo quiere como broche final. En Cardiff, además de una Copa de Europa, también se juegan eso.

 ??  ?? EXULTANTE. Cristiano salió de Balaídos con un doblete que le convierte en el máximo goleador de la historia de las grandes Ligas..
EXULTANTE. Cristiano salió de Balaídos con un doblete que le convierte en el máximo goleador de la historia de las grandes Ligas..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain