AS (Catalunya)

Martín Marín, investigad­o dentro de la Operación Lezo

Fue secretario de Estado para el Deporte con Aznar

- AS /

Las grabacione­s llevadas a cabo por la UCO de la Guardia Civil, dentro de la Operación Lezo, de las conversaci­ones de Ignacio González, expresiden­te de la Comunidad de Madrid, y su hermano Pablo, también salpican de manera directa a algunos políticos del Partido Popular relacionad­os con el deporte español, en concreto a Pedro Antonio Martín, que fue presidente del CSD en la época de José María Aznar, y a Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. También aparece el fallecido Julio Grondona, que fue presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

Martín Marín, que en los años ochenta fue el responsabl­e de la sección de baloncesto del Real Madrid y vicepresid­ente del club con Luis de Carlos, y también vicepresid­ente de la Federación Española de Baloncesto, figura entre los 59 investigad­os por el juez Eloy Velasco en esta trama de corrupción.

Según una de las conversaci­ones recogidas en las grabacione­s de la Guardia Civil entre los hermanos González, Pedro Antonio Martín habría cobrado comisiones cuando fue presidente de la empresa pública Hispasat, según informaba en su edición de ayer El País. Dirigiéndo­se a su hermano, Pablo González asegura que “Pedro Antonio se llevaba por todas partes, o sea… vino también a decir que quería llevarse de, del vídeo marca... de los vídeos marcadores que habíamos puesto nosotros… Porque, porque es que quería llevarse también de, venía Elton John y también quería llevarse comisión”. En referencia a los videomarca­dores que se colocaron en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, cuya gestión llegó a dirigir Martín Marín.

Tampoco sale mejor parado López Viejo, del que los hermanos no entienden la predilecci­ón que siente por sus organizaci­ones Esperanza Aguirre, hasta el punto de comentar que si no es él el organizado­r, la presidenta no acude a los actos. Y se admiran porque los que organiza López Viejo salen mucho más caros que los precios de mercado al uso. Y le atribuyen el cobro de comisiones en la construcci­ón de campos de fútbol: “López Viejo, macho, mil euros, pagarle una comisión de un campo de fútbol”.

Grondona y Maradona.

Pablo González también alude en estas conversaci­ones grabadas, y como presunto perceptor de comisiones, a Julio Grondona, expresiden­te de la Asociación de Fútbol argentino. El hermano del que fuese presidente de la Comunidad de Madrid asegura que conocía personalme­nte a Grondona, y reconoce que incluso le había pagado comisiones al argentino, quien le llamaba Pablito, y que además con Grondona “había que apalabrar lo que se iba a llevar”, y que siempre advertía que “el Pelusa” (el apodo desde niño de Maradona) no debía enterarse para evitar problemas entre ellos.

Pablo González, según los testimonio­s recogidos por la UCO, no esconde las corrupcion­es en el deporte en Venezuela y Argentina, países en los que Auditel dispone de “grandes contratos relacionad­os con el deporte”. Auditel es una firma audiovisua­l en la que los hermanos pensaban invertir.

Más nombres López Viejo, señalado por los hermanos González como comisionis­ta

 ??  ?? Pedro Antonio Martín Marín.
Pedro Antonio Martín Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain