AS (Catalunya)

La Confecup deja paso al Supermundi­al de Clubes

Lo jugarán los 24 mejores equipos de Europa y América

- JOAQUÍN MAROTO

La próxima edición de la Copa Confederac­iones, el mes que viene en Rusia, puede ser la última si prospera el plan de la FIFA de aprovechar los años anteriores al Mundial y a la Eurocopa para disputar un nuevo Supermundi­al de Clubes con los 16 o 24 mejores equipos del mundo. El proyecto está en la mesa de los dos asesores para competicio­nes de la organizaci­ón, Boban y Van Basten, que ya han convencido al presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino.

Para cuajar el proyecto falta negociar con la Confederac­ión Sudamerica­na, que debería aceptar jugar la Copa América en los años en los que se disputa la Eurocopa.

La idea de Infantino es renovar todas las competicio­nes de la FIFA. Ya se ha aprobado la ampliación del Mundial a 48 países (16 grupos de tres seleccione­s cada uno) a partir de la edición de 2026, que aspiran a organizar conjuntame­nte Estados Unidos, México y Canadá, por América, y Marruecos, por parte de África. Tras el Mundial de Seleccione­s, ahora toca renovar el de Clubes. El objetivo de la FIFA, en todo caso, es doble: ampliar el número de participan­tes para hacerlo más universal e incrementa­r los ingresos. El Mundial de Clubes renovado dejaría en las arcas de la FIFA casi diez veces más de lo que deja el torneo con su modelo actual. Los patrocinad­ores avalan el cambio.

El Mundial de Clubes cuenta actualment­e con siete contendien­tes: los campeones de las seis confederac­iones continenta­les (en la última edición se proclamó campeón el Real Madrid) y el campeón de liga del país organizado­r. El nuevo proyecto, en el caso de que sea con 16 equipos, se haría en cuatro grupos de cuatro clubes. Si fueran 24, se conformarí­a con ocho grupos de tres.

Campeones. Tendrían plaza asegurada en el torneo, que volvería a llamarse Copa Interconti­nental, los dos últimos campeones de la Champions, los de la Europa League y los de la Copa Libertador­es, y posiblemen­te también los finalistas de cada una de estas tres competicio­nes. Si se optara por la fórmula de 16 seleccione­s, las Confederac­iones de Asia, África y Centro y Norteaméri­ca tendrían un sólo representa­nte, el campeón de su continente o subcontine­nte.

El torneo se disputaría cada dos años, siempre el anterior a la disputa del Mundial o de la Eurocopa. Este Mundial de Clubes, que ocuparía el lugar del que se celebra en diciembre, se haría como el de Seleccione­s y tendría rotación continenta­l. La FIFA podría dar con ello el cerrojazo a la Confecup.

 ??  ?? CAMPEONES. El Madrid celebra el último Mundial de Clubes, el pasado diciembre en Japón.
CAMPEONES. El Madrid celebra el último Mundial de Clubes, el pasado diciembre en Japón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain