AS (Catalunya)

Minas de Riotinto alojará el British Museum del fútbol

Ornaque ha aportado tesoros del antiguo Wembley

-

EI 20 de mayo de 2001, el tabloide británico ‘News of the World’ titulaba a doble página “Vergüenza nacional”. Un museólogo extranjero se había inmiscuido sigilosame­nte en la gran subasta de reliquias del estadio original de Wembley, la joya de la corona de los inventores del fútbol, y se había llevado algunos de los más preciados tesoros de la catedral del balompié entre 1923 y 2000. Incluso el entonces primer ministro, Tony Blair, amenazó con expropiarl­e esas valiosas adquisicio­nes.

Ese museólogo no es otro que Pablo Ornaque, que actuaba en silencio como delegado del presidente del Barcelona, Joan Gaspart, quien con aquellas piezas pretendía conservar la esencia de la Copa de Europa conquistad­a allí por los azulgrana justo nueve años antes. Ahora Ornaque ha trasladado las reliquias al lugar donde, oficiosame­nte, en 1873 se introdujo el deporte rey en España: Minas de Riotinto.

En la localidad onubense reposan desde el jueves, cuando llegó el camión comandado por el propio Ornaque, objetos emblemátic­os como la silla de la Reina, reservada para Isabel II cada vez que acudía a Wembley, o los tornos del estadio, “acariciado­s por todos los espectador­es que durante ocho décadas vivieron en persona la historia del fútbol, del rugby y hasta de la música”, según explica Ornaque, quien con este movimiento considera que Minas de Riotinto acogerá una suerte de British Museum del balompié: “Al British acude gente de todo el planeta a dejarse fascinar ante los tesoros del antiguo Egipto, de la misma manera que en este museo se podrá contemplar el atractivo insuperabl­e de los inventores del fútbol moderno”, apunta.

El Museo Cuna del Fútbol, como se llamará, llevaba 25 años en proyección, de ahí que tendrá el nombre de uno de sus impulsores desde el inicio, el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera. Pero no se desbloqueó hasta hace unas semanas, con la ayuda de la alcaldesa, Rosa Caballero.

Tras depositar la primera piedra, Ornaque trabaja en habitarlo. Además de las reliquias de Wembley, aportará catálogos de los Inglaterra-España en el estadio londinense (como el de la primera victoria de la Selección, en 1981), una muestra del fútbol desde sus orígenes ancestrale­s en China hasta el Reino Unido, o la recreación de un vestuario original de los años 50, con taquillas, una camilla, trofeos, colgadores, un banquillo... Todo, para que los onubenses y los millones de turistas ingleses que visitan anualmente Andalucía puedan deslumbrar­se con “el alma del fútbol”.

En 2001

Blair intentó impedir que el museólogo se llevara la silla de la Reina y los tornos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA LLEGADA. Ornaque, con Herrera, Caballero y demás autoridade­s.
LA LLEGADA. Ornaque, con Herrera, Caballero y demás autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain