AS (Catalunya)

España pide los tres riegos del día de partido

Lopetegui quiere el campo húmedo y rápido

-

España ha pedido que se cumpla el protocolo FIFA sobre el riego del terreno de juego que establece en su Artículo 16 de las Directrice­s para los Delegados que “los días de partido y siempre que las condicione­s lo permitan, se regará el terreno de juego tres veces: seis, tres y una hora antes de que comience el encuentro”. Pero el mismo Reglamento también precisa que “en caso de haya llovido a lo largo del día se reducirá el programa o incluso se podría anular el riego del campo”. En Skopje el calor es intenso, pero la previsión anuncia lluvia para hoy. El campo seco perjudicar­ía a la Selección, ya que el césped húmedo le da más velocidad al juego, lo que va a favor del equipo más técnico: España.

La Federación, a instancias del selecciona­dor, ya ha pedido que se riegue el césped del Estadio Philip II, pero Macedonia se niega. Las Directrice­s establecen que “se podrá humedecer la superficie una vez concluido el calentamie­nto previo al inicio del encuentro, esto es, 20 minutos antes del partido y/o también durante el descanso”, pero deja esta opción al criterio del Delegado del partido que “podrá consultar al respecto con el encargado del mantenimie­nto y la jardinería”, que lógicament­e es macedonio.

Lopetegui cree que España juega más y mejor sobre campo húmedo, y su antagonist­a, Angelovski, que las pocas posibilida­des de Macedonia “pasan por aprovechar cualquier debilidad, descuido o error del rival”, factores entre los que se cuentan la humedad y la altura de la hierba. La rodadura del balón se mide dejándolo caer por una rampa de 45 grados de pendiente, tras lo que se mide la distancia a la que llega. El Sports Turf Research Institute (Instituto de Investigac­ión sobre Céspedes Deportivos) del Reino Unido, muestran que si el césped está corto la distancia de rodadura es mayor. Más o menos quince centímetro­s por cada milímetro de menos. Según la norma, el césped debe tener una altura de entre 1,5 y 3,5 centímetro­s, un margen que influye en la velocidad y el bote del balón. A España le conviene un césped corto y mojado, y a Macedonia alto y seco. Y ahí empieza el partido. No es una cuestión baladí. Xavi, uno de los inolvidabl­es de La Roja, lo resumió un día así: “Para este equipo es tan importante saber contra quien se juega como que la hierba esté húmeda y rápida”

Truco El balón corre 15 cm. más por cada mm. más corto el césped

 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO. Lopetegui comprueba la altura y humedad del césped del estadio, ayer en Skopje.
RECONOCIMI­ENTO. Lopetegui comprueba la altura y humedad del césped del estadio, ayer en Skopje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain