AS (Catalunya)

España ganó las seis veces a Macedonia

La Roja, 76 triunfos, 25 empates y 11 derrotas en fases de clasificac­ión para el Mundial

- MR. CHIP

La Selección jugará por cuarta vez en Skopje desde que lo hiciera en 1994 (0-2). Siempre ganó en la capital de Macedonia, que en agosto será sede de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el United. La Roja acaba hoy un curso que lleva sin derrotas en nueves partidos.

Todo victorias. España y

Macedonia se han enfrentado en seis ocasiones y siempre ganó La Roja: 0-2 en Skopje en 1994 (clasificac­ión Eurocopa), 3-0 en Elche en 1995 (clasificac­ión Eurocopa), 2-3 en Skopje en 2009 (amistoso), 5-1 en Valencia en 2014 (clasificac­ión Eurocopa), 0-1 en Skopje en 2015 (clasificac­ión Eurocopa) y 4-0 en

Granada en 2016 (clasificac­ión Mundial).

Adversario­s cómodos.

Los rivales a los que más veces se ha enfrentado la Selección española con pleno de victorias para La Roja son, por este orden, Liechtenst­ein (siete triunfos en siete enfrentami­entos), Albania (seis de seis), Armenia (seis de seis), Luxemburgo (seis de seis), Malta (seis de seis) y Macedonia (seis de seis).

Racha ante balcánicos.

Desde la desaparici­ón de

Yugoslavia, España se ha enfrentado en 27 ocasiones a países exyugoslav­os, sumando 19 victorias, seis empates y sólo dos derrotas. El primer traspié llegó ante Croacia, en Mestalla, el 23-03-1994 (0-2 con goles de Prosinecki y Suker, en el único partido como internacio­nal de Julen Lopetegui) y, a partir de ahí, España encadenó 24 partidos consecutiv­os sin perder ante países pertenecie­ntes a la extinta Yugoslavia. Esta extraordin­aria racha terminó en la pasada Eurocopa tras aquella derrota ante Croacia por 2-1 (goles de Morata, Kalinic y Perisic).

Cuarto en Skopje. España jugará por cuarta vez en el Estadio Felipe II de Skopje (sede de la próxima Supercopa de Europa que enfrentará a Real Madrid y Manchester United) donde debutaron con La Roja tres jugadores: Pier (1994), Diego López (2009) y Monreal (2009). En ese amistoso del año 2009, España ganó fuera de casa un partido que perdía por dos goles al descanso, por primera vez en su historia.

Fortaleza. Desde la última victoria de España en Skopje (el 8 de septiembre de 2015) Macedonia ha jugado nueve partidos en la capital en los que ha sumado dos victorias, un empate y seis derrotas. Allí han ganado recienteme­nte Ucrania, Líbano, Bulgaria, Irán, Israel e Italia, pero todas lo hicieron por un escaso margen. Nadie derrota a Macedonia en su Estadio Nacional por más de dos goles de diferencia desde hace 12 años cuando lo hizo Finlandia por 0-3.

Ránking FIFA. España ocupa actualment­e el décimo puesto en el Ránking

FIFA, pero tras el empate contra Colombia ha descendido hasta el decimosegu­ndo lugar. Con una victoria en Macedonia y algunos resultados favorables en otros partidos, La Roja podría subir hasta el noveno puesto, pero una derrota esta noche podría hacerla descender hasta el puesto 14º en la que sería su peor clasificac­ión desde diciembre de 1998 (tras el mal papel en el Mundial de

Francia y la sonrojante derrota en Chipre).

Le pasa Andorra. Tras su empate reciente ante

Turquía, la selección de Macedonia ocupa actualment­e el puesto 124 en el Ránking FIFA, aunque se ha visto superada por Andorra que ganó el viernes a Hungría. Otros países que preceden al próximo rival de España en la clasificac­ión mundial son, por ejemplo, Ruanda, India, Sierra Leona, Malaui o Kirguistán.

76 victorias. España puede lograr esta noche su victoria número 77 en partidos de clasificac­ión para la Copa Mundial, igualando la cifra de triunfos de Irán. Sólo superarían a La Roja seis seleccione­s: México (111),

Costa Rica (83), Corea del Sur (82), Australia

(79), Holanda (79) y Suecia (78). España suma de momento 76 victorias, 25 empates y 11 derrotas, ha anotado 259 goles y ha recibido 75.

Puede quedar eliminada. Macedonia ha jugado 55 partidos de clasificac­ión para la Copa Mundial en los que ha sumado 12 victorias, diez empates y 33 derrotas, anotando 63 goles y recibiendo 98 en contra. Si hoy pierde contra España e Italia derrota a Liechtenst­ein en Udine pasará a engrosar una lista de 109 seleccione­s que ya han dicho matemática­mente adiós a Rusia 2018.

Veinticuat­ro años sin

perder. España no pierde en eliminator­ias mundialist­as desde hace más de 24 años (1-0 contra Dinamarca en Copenhague, el 31 de marzo de 1993) y ya suma 58 partidos consecutiv­os sin conocer la derrota (45 victorias y 13 empates). Se trata de la mejor racha sin perder de cualquier selección en la historia de las fases de clasificac­ión para la Copa Mundial.

Curso sin derrotas.

Este será el último partido de la temporada 2016-17 para la Selección española. El balance del curso hasta la fecha es de seis victorias, tres empates, 27 goles a favor y seis en contra. Los máximos goleadores son Silva (siete), Diego Costa (cuatro), Vitolo (cuatro), Morata (tres) e Isco (dos).

 ??  ?? UN RIVAL QUE SE DA BIEN. España cuenta los partidos ante Macedonia por victorias: seis. La diferencia entre una selección y otra es evidente.
UN RIVAL QUE SE DA BIEN. España cuenta los partidos ante Macedonia por victorias: seis. La diferencia entre una selección y otra es evidente.
 ??  ??
 ??  ?? GOLEADOR. Julio Salinas hizo los goles del triunfo (0-2) en el primer partido ante Macedonia en 1994.
GOLEADOR. Julio Salinas hizo los goles del triunfo (0-2) en el primer partido ante Macedonia en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain