AS (Catalunya)

La revolución tranquila de Chen pasa por China

El Espanyol rastrea el mercado de jugadores, trabaja en abrir una academia, en atraer escuelas y en el turismo

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Futbolista­s

No quitan ojo a Linpeng, ni a otros ya en Europa, como Yuning Zhang

Academias

Debe ser la siguiente, tras EE.UU, Japón, Emiratos o Suecia

La internacio­nalización es una de las prioridade­s del Espanyol desde que Chen Yansheng asumió la propiedad del club. Buena parte de ese objetivo se basa en los resultados del equipo, de su presencia asidua en Europa. Pero el club no olvida que la procedenci­a de su presidente le da un público potencial de 1.300 millones de personas. Los habitantes de China. Y esa internacio­nalización descomunal se trabaja desde distintas vías. El primero que tiene visos de realizarse en el tiempo es la apertura de una academia, que se persigue desde hace año y medio, y que complement­ará a las ya existentes en Estados Unidos (de reciente creación), Japón, Argelia, Suecia y Emiratos Árabes. En sentido inverso, también se promociona­n las instalacio­nes, especialme­nte la Ciudad Deportiva, para que escuelas o equipos procedente­s de China aprovechen estancias en Barcelona tanto para entrenarse allí como para impregnars­e de la metodologí­a y de lo que significa el Espanyol.

En esa línea de expandir la marca Espanyol ha llegado el spot, estrenado esta semana, en el que el propio Chen Yansheng promociona Cataluña para el público chino, como resultas del acuerdo firmado con la Generalita­t. Atraer turistas chinos (que en un día ya sumaban un millón de visitas al vídeo) al territorio catalán a través del club perico equivaldrí­a, en gran proporción, a atraer a nuevos visitantes a Cornellà-El Prat. O, en su defecto, a despertar la curiosidad de quienes no viajan desde China pero de repente oyen hablar del Espanyol.

Una labor similar ejercen las peñas. Hace un año se inauguró en Guangzhou, donde se ubica la sede central de Rastar Group, la primera china: la Penya Blanc i Blava Àsia-Pacífica. A su vez, se crearon dos embajadas en tierras catalanas: la Penya Mundial (Barcelona) y la Zhong Hua! (Badalona).

Finalmente, se encuentra la vertiente más ambiciosa, pero a la vez la más compleja: los jugadores chinos. El área deportiva no ha dejado de rastrear el mercado para incorporar un fichaje del país asiático, y el retorno de Óscar Perarnau puede ayudar a dar un salto en ese sentido.

Los técnicos no han quitado ojo a Zhang Linpeng, lateral diestro del Guangzhou Evergrande, al que siguen desde hace un año largo. Y tampoco a otros que ya compiten en Europa, como el delantero Yuning Zhang, del Vitesse holandés.

El problema por ahora es triple: el nivel, el pasaporte y que los derechos de muchos de ellos pertenecen a grandes corporacio­nes, como el propio Evergrande, que no van precisamen­te necesitada­s de ingresos.

 ??  ?? VIGILADO. Yuning Zhang, delantero centro de 20 años del Vitesse e internacio­nal con China.
VIGILADO. Yuning Zhang, delantero centro de 20 años del Vitesse e internacio­nal con China.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain