AS (Catalunya)

Fuglsang sorprendió en pleno duelo Porte-Froome

Ganó el Dauphiné, con Contador pensando en el Tour

- JUANMA LEIVA

Los 115 km y cuatro puertos de la última jornada del Dauphiné fueron terreno para una etapa espectacul­ar de ciclismo ofensivo, con ataques de los nombres importante­s, un maillot amarillo que defendió el liderato hasta la misma linea de meta y un ganador inesperado. El danés Jakob Fuglsang (Astana) supo leer perfectame­nte la carrera, esperar agazapado y atacar en el momento justo, durante la última ascensión al Plateau de Solaison, para conseguir el premio gordo: etapa (su segunda de esta edición) y una general que se acabó decidiendo por las bonificaci­ones.

Su aparición llegó cuando todos los favoritos llevaban ya la lengua fuera. A más de 40 km de meta Valverde había prendido la mecha con un ataque junto al italiano Fabio Aru. No tardaron el resto de favoritos en moverse. Contador lo probó y Froome lanzó su apuesta para desbancar a un Porte que se quedaba descolgado. “No queríamos ser segundos, lo dimos todo para conseguir la victoria”, analizó luego Froome, que llegó a ser líder virtual, pero al que el esfuerzo, tirando sin ayuda de un grupo con Contador, Bardet, Meintjes, Buchmann, Valls y el propio Fuglsang... le acabó pasando factura más adelante.

Porte, por su parte, iniciaba una especie de heroica crono contra todos donde volvió a mostrar la fortaleza de días anteriores y empezó a recuperar terreno. Primero rebasó a un descolgado Contador (“mi plan era acabar esta carrera fresco”), luego a Valverde y hasta acabaría pasando a Froome.

Al que no consiguió cazar fue a Fuglsang, que había saltado a un ataque de Dan Martin “para asegurar la segunda plaza” y se acabó sintiendo tan bien que dejó al irlandés. Se marchó solo, en busca del mayor triunfo de una trayectori­a en la que a sus 32 años resaltaba un séptimo puesto en el Tour 2013, pero sin triunfos World Tour hasta este Dauphiné. La general (gracias a los 10” de bonificaci­ón) y dos etapas resaltan ahora en su palmarés: “No acabo de creérmelo”.

Ajustadísi­mo Fuglsang acabó ganando la general por la bonificaci­ón

 ??  ?? Contador (derecha) lo intentó.
Contador (derecha) lo intentó.
 ??  ?? ALEGRÍA. Jakob Fuglsang celebra su triunfo en la meta de Plateau de Solaison donde, además de su segunda etapa, selló su triunfo en la general final.
ALEGRÍA. Jakob Fuglsang celebra su triunfo en la meta de Plateau de Solaison donde, además de su segunda etapa, selló su triunfo en la general final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain