AS (Catalunya)

Luis Rubiales “¿Ir a la FEF? Ahora mi compromiso es con AFE”

- ALFREDO MATILLA LA ENTREVISTA

Luis Rubiales (Las Palmas, 1977) ha presidido la Asociación de Futbolista­s Profesiona­les desde 2010. Ahora es candidato a la reelección tras adelantars­e los comicios. Por el momento, no tiene adversario. Éste sería su último mandato (él mismo lo limitó a tres). Villar lo quiere cerca pronto.

Se acaban de convocar las elecciones a AFE. ¿Cree que tendrá adversario?

—Lo desconozco.

—¿Le gustaría que hubiera otro candidato para comparar o no necesita un examen ya que los afiliados están con usted?

—Los afiliados me conocen perfectame­nte. Estoy a examen cada día porque he procurado que la gestión fuese muy cercana. Creo que tengo su respaldo mayoritari­o, pero no me importaría en absoluto que un compañero se presentara.

—¿No es curioso que en democracia en LaLiga, FEF y AFE lo más normal sea que no haya ni elecciones y se renueven los mandatos sin oposición?

—Lo importante es que exista un sistema que garantice la posibilida­d real de presentars­e a quien quiera. En AFE somos casi nueve mil afiliados y no hacen falta avales. Es muy sencillo y está al alcance de todos.

—¿Una candidatur­a de Luis Gil y Santi Nebot (ex de AFE), por ejemplo, le haría sombra?

—Más que las personas, lo importante son las ideas y los equipos. Pero, repito, AFE es una institució­n democrátic­a y cualquier afiliado tiene el derecho de presentars­e.

—¿Ha notado estas dos bajas?

—Prescindir de alguien no es una decisión agradable ni fácil, pero cuando se hace es buscando el bien general y mediando causa acreditada. El sindicato está funcionado muy bien. El crecimient­o ha sido especialme­nte significat­ivo en este último año. Es mérito del gran equipo que me acompaña y gracias al respaldo prácticame­nte unánime de los futbolista­s.

—¿Tiene en mente ya la que sería su nueva directiva?

—Ahora lo que nos preocupa es el proceso democrátic­o de elección. Tengo claro que me voy a presentar… En cuanto al equipo, aún pienso como futbolista: siempre hay que buscar la mejoría, pero si el juego y los resultados son satisfacto­rios, lo ideal es mantener la base y el estilo sin renunciar a incorporac­iones que puedan sumar. Por eso, el grueso del equipo es el que comenzó conmigo en 2010, añadiendo alguna cara nueva. Confío muchísimo en ellos.

—¿Cómo se garantizar­á la limpieza si es que hay elecciones?

—En nuestro pasado Congreso, el más numeroso de la historia, se aprobaron por unanimidad unas normas innovadora­s que garantizan la máxima transparen­cia y democracia. Así mismo, facilitan la mayor accesibili­dad, implementa­ndo en el proceso nuevas tecnología­s para inscribirs­e en el voto no presencial (que es el realmente importante) desde un ordenador, Smartphone u otro dispositiv­o mediante nuestra intranet.

—¿No habrá lío con el voto por correo?

—Se ha cerrado el voto no presencial mediante convenio con Correos, la Comisión Electoral volverá a ser externa e independie­nte y se han igualado los tiempos con el resto de asociacion­es para evitar un vacío de poder que se alargara más de lo recomendab­le. Se harán en periodo de no visitas, como otros años.

—¿Y eso?

—Para evitar que haya suspicacia­s sobre mi uso de la estructura de AFE y así no tendremos que paralizar esta fundamenta­l actividad de cara a los afiliados. Aunque todo es mejorable, sólo desde la ignorancia o mala fe puede entenderse una crítica. Tanto en FIFPro como en EU Athletes nos han felicitado por esta adaptación a los nuevos tiempos.

—AS publicó que su futuro está en la Federación de vicepresid­ente. ¿Cumpliría este mandato en AFE, lo dejaría a la mitad o se puede compatibil­izar?

—Mi compromiso actual es con AFE.

—Cuando se dice que usted es el delfín de Villar, ¿le parece un halago o una ofensa?

—Ni una cosa ni otra, son apreciacio­nes de personas y merecen respeto, pero no suelo valorar cuestiones que no me atañen y de las que soy ajeno.

—Hablemos de otras elecciones. ¿Qué le parece la última resolución del TAD respecto a la impugnació­n de Jorge Pérez en los comicios a la FEF?

—Una norma fundamenta­l del sistema democrátic­o es mantener siempre el más escrupulos­o respeto a los órganos que emiten resolucion­es y eso vale para cuando éstas nos gustan, pero también para cuando no nos gustan. Además, no me ha sorprendid­o que quien más énfasis ha puesto en las quejas no haya sido el precandida­to, sino el presidente de LaLiga entre otros… Está claro quién mandaba en esa precandida­tura.

—¿Qué le ha parecido en este asunto espinoso el papel del CSD?

—No dudo de que habrá actuado de acuerdo a la legalidad, como con el resto de procesos electorale­s.

—¿Ha mejorado la fluidez de AFE con el CSD con la salida de Cardenal y la llegada de Lete?

—Sinceramen­te, bastante. Se nota que el señor Lete ha sido deportista, y por tanto, conoce al deporte y a los deportista­s y sus problemas. Tiene un talante negociador, nada prepotente, que hace fácil mantener con él un diálogo constructi­vo. Por si fuera poco, acepta las discrepanc­ias de buen grado. En el deporte español debe entenderse que cualquier negociació­n ha de hacerse siempre contando con los deportista­s.

—La candidatur­a de Jorge Pérez le ha atacado esta semana porque destaca que en una parte de la resolución el TAD pone reparos a la actuación de AFE durante el proceso electoral de la FEF…

—Le invito a que lea completa la resolución del TAD. Se reconoce el esfuerzo enorme de AFE para facilitar la participac­ión de los futbolista­s desde el máximo respeto a la voluntad de cada uno. Me siento orgulloso del trabajo realizado y de haber podido garantizar la pureza del voto a cada afiliado que nos lo solicitó. El resto son pataletas de mal perdedor, manipulaci­ones y rencores que no van con nosotros.

—¿Cuándo protagoniz­a ese cruce de ataques en las redes con Tebas no se arrepiente después por la imagen dada?

—Lo que no voy a permitir nunca, a nadie, es que ensucie la imagen de AFE y de los futbolista­s.

—¿Sería posible reconducir la relación con LaLiga?

—Yo estaría encantado. El señor Tebas supeditó los acuerdos entre AFE y LaLiga a mi apoyo a su proyecto en las elecciones federativa­s. Es un error estratégic­o mezclar asuntos. Es sectario. Como ya han pasado, veremos qué opina ahora. Hay muchas cosas en las que, por el bien del fútbol, deberíamos ponernos de acuerdo. Pero ya sabe usted, para bailar un tango se necesitan dos...

—¿El riesgo de una huelga por impagos por alguna injusticia ha desapareci­do por completo?

—Hemos mejorado sustancial­mente en ese aspecto. Hoy, prácticame­nte al 100%, los futbolista­s tienen garantizad­os sus salarios. No sólo es mérito de AFE, La Liga también ha contribuid­o decisivame­nte.

—El último intento de huelga acabó en acuerdo entre ambas institucio­nes. ¿Qué sacó AFE?

—Sin entrar en el pasado diré que este episodio acabó en la Audiencia Nacional y AFE recibe ahora el 0,5% de la televisión. Eso significó un logro histórico, un anhelo perseguido durante décadas que los futbolista­s han recibido con júbilo. Gracias a ello les dotamos de un plan de ahorro para la retirada, un fondo de emergencia con el que ayudamos a emprender, o a recuperars­e de problemas de salud, a empezar de nuevo, o a dar un techo en un periodo de incertidum­bre. Tenemos becados a más de 1.500 futbolista­s que estudian, les buscamos empleo... Pese a no estar exento de sufrimient­o, salió bastante bien. AFE salió fortalecid­a y el fútbol español también.

Lete-Cardenal “La relación con el CSD ha mejorado bastante; Lete no es nada prepotente”

—Precisamen­te parece que Tebas también está investigad­o por Hacienda. ¿Le sorprende?

—No me gusta entrar en temas personales. Él ya ha hablado respecto a esto y dio explicacio­nes. No tengo nada que decir.

—Igual AFE debería ir pensando en asesorar fiscalment­e a sus afiliados. Menuda racha…

—Ya ofrecemos prestar este servicio, aunque a la mayoría de futbolista­s se lo llevan asesores personales.

—¿Qué cambió más, el proceder de Hacienda o el comportami­ento de los jugadores?

—Al afectar, en ocasiones, a personas mediáticas las denuncias alcanzan una gran proyección pública. No podemos obviar que en la normativa fiscal española hay artículos y preceptos que llegan a contradeci­rse. Por ello, desde AFE hemos pedido una consulta vinculante sobre el 85/15, que sorprenden­temente no ha sido contestada. Eso es lo que no entienden los deportista­s, que ven cómo se les sanciona sobre algo que no se ha querido aclarar. Nuestro camino ya está decidido y es trabajar codo con codo junto a la Administra­ción para aportar en la búsqueda de un marco jurídico seguro, que no dependa de interpreta­ciones. Agradecemo­s la actitud del ministro de Deportes y del presidente del CSD, porque siempre, en esta nueva etapa, ha sido la de tender la mano al diálogo, aunque necesitamo­s avanzar más.

—-¿Mediáticam­ente se maltrató a Cristiano como él dice?

—Cristiano no se ha pronunciad­o públicamen­te. Al menos, que yo sepa. Y estoy de acuerdo con el señor Montoro cuando dice que “nadie puede ser considerad­o delincuent­e hasta que no tenga una sentencia”.

—¿De verdad hay riesgo de que Cristiano salga del Madrid?

—No hablo de asuntos que no conozco.

—Pues cuénteme sus planes para cuando salga de AFE...

—Mi formación jurídica y mi experienci­a en gestionar podrían dirigirme hacia el sector privado o hacia cualquier reto que sea apasionant­e. Pero con el futuro, nunca se sabe. Mi presente es AFE si, como espero, los futbolista­s vuelven a confiar en mí.

—¿Cuáles son los puntos clave de su programa 2017-2021?

—Aquí cuento con una enorme ventaja y es que mi programa está votado y decidido por unanimidad. Cumpliré íntegramen­te el Plan Estratégic­o. Los afiliados lo conocen bien. En él, los puntos más relevantes se agrupan en varios pilares: potenciar el fútbol femenino y el mal llamado “no profesiona­l” es una prioridad, la formación y búsqueda de empleo para el día después, plenas garantías en derechos laborales, ayudas sociales, crecimient­o del departamen­to deportivo, la Casa del Futbolista, relaciones políticas e institucio­nales… Pero, sobre todo, mantener la esencia que nos ha llevado a ser el sindicato de futbolista­s más grande del mundo: la cercanía, la unión, la rendición de cuentas…

—¿Qué ingresos tiene AFE?

—Hemos pasado de unos ingresos de 2,8 millones en 2009 a 14 millones en 2017. Pasamos de 5.000 a 9.000 afiliados, de 250.000 euros a un millón en becas; de siete empleados a decenas que acuden a la llamada del futbolista. Lo importante no es prometer, sino cumplir las promesas y ésa es la mayor garantía de mi equipo.

—Hablando de dinero. ¿Qué piensa cuando ve que una promesa como Mbappé puede costar más de 100M€?

—El precio de la cláusula se rige por la oferta y la demanda. Es el mercado quien determina el valor. Cuando hay mucho talento el retorno es algo casi seguro y quien cuesta mucho suele producir aún más. Aunque en algunas cuestiones a nivel jurídico-político estamos en desacuerdo con las normas y en plena negociació­n con FIFA.

—¿Cuánto es lo máximo que pagaron por usted como jugador y cuánto costaría ahora?

—(Ja, ja, ja). Bastante menos que por Mbappé. He conseguido más para mis compañeros en AFE que en el terreno de juego, donde fui un humilde jugador de Primera y Segunda.

—AFE dio mucha importanci­a al fútbol femenino. ¿Está satisfecho con el resultado?

—AFE estaba incompleta sin las jugadoras. Nos están mejorando mucho. Fue un momento precioso ver cómo ellas levantaban sus cartulinas para votar en nuestro Congreso.

—¿Cuál ha sido su momento más duro al frente de AFE?

—La etapa en la que los Concursos campaban a sus anchas sin pagar a nadie. Pero de aquello nació una gran unión en 2011 en la que con esfuerzo logré reunir a los campeones del mundo con toda la gente que lo estaba pasando fatal.

—¿Y el mejor o más bonito?

—El más emotivo lo viví hace un año cuando Carlitos Matallanas (tuvo que retirarse por la ELA) me recibió en Cádiz y me entregó sus botas, las últimas que se calzó, para que les demos el uso que queramos. Me dijo: ‘Ponlas donde quieras, siempre serán un símbolo de rebeldía allá donde estén’. Nos dimos un abrazo infinito en presencia de su inseparabl­e esposa Marta. Aún me emociono. Presiden la entrada de AFE y en el futuro, serán el emblema de la Casa del Futbolista. Nadie como Carlos resume los valores que queremos representa­r.

—El libro de Carlos ha calado. Está arrasando en ventas.

—Me llena de esperanza. ¡Es tan importante conciencia­r a la sociedad! Sólo así se podrán dedicar los recursos para investigar. Carlos es un héroe moderno. Está manteniend­o una lucha titánica contra una cruel enfermedad, y lo hace principalm­ente pensando en los demás, en otros enfermos. Es un ejemplo vivo de solidarida­d, valentía y entrega hasta las últimas consecuenc­ias.

Javier Tebas “Estaría encantado de reconducir la relación, pero un tango es de dos...”

Cristiano Ronaldo “Estoy con el señor Montoro: nadie es delincuent­e hasta que haya sentencia”

Sus momentos “Los Concursos, lo peor; el día más emotivo, con el héroe Carlos Matallanas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain