AS (Catalunya)

México se enfrenta a la selección a la que nunca ganó

Alemania es su gran bestia negra

- EDUARDO LÓPEZ

Tres episodios fatídicos del fútbol mexicano (1978, 1986 y 1998) están musicaliza­dos por Wagner y protagoniz­ados por Rummenigge, Schumacher y Bierhoff. En Sochi, la selección de Juan Carlos Osorio tendrá una oportunida­d histórica para exorcizar a los espectros malignos; México nunca ha eliminado a Alemania en un torneo FIFA mayor. De paso, el colombiano, blanco predilecto del fuego mediático en México, busca un golpe de mando en tiempos de debate sobre rotaciones, estética y pragmatism­o.

El debate en la víspera ha girado en torno a la “inexperien­cia” de la juvenil Alemania de Löw, el promedio de edad más bajo de la Copa Confederac­iones (23.8 años). Osorio ya advirtió de la peligrosid­ad del argumento: la juventud no es sinónimo de bisoñez. Löw tampoco canta victoria antes de tiempo y rindió pleitesía al Tricolor, que le dejó una grata impresión desde el vibrante 4-3 que ambos equipos escenifica­ron en el partido por el tercer lugar de la edición 2005 de este torneo, hace 12 años exactos.

México deberá hacer frente a la ausencia de dos baluartes: Diego Reyes, por lesión, y Andrés Guardado, por acumulació­n de amonestaci­ones. Como potenciale­s suplentes se asoman Néstor Araujo, para competir con la fortaleza de Timo Werner, y Marco Fabián, con su buen pie educado en el Eintracht Frankfurt. En el ojo del huracán, Chicharito, máximo goleador histórico de los verdes, ausente desde su cabezazo contra la Portugal de Cristiano, y la fantasía de Draxler, aspirante a revivir los recuerdos de Rummenigge, Schumacher y Bierhoff.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain