AS (Catalunya)

El Barça ata al límite a su última joya, Aleñá

Renueva tres años y podría ampliar hasta 2022

- JUAN JIMÉNEZ /

Inquieto por la marcha de jóvenes talentos como Jordi Mboula (Mónaco) o Eric García (Manchester City), el Barça anunció ayer la renovación hasta 2020 de Carles Aleñá, la gran joya de La Masia. Su ampliación, que supone un alivio para un club estresado, establece además que el contrato se extenderá hasta 2022 en cuanto se convierta oficialmen­te en jugador de la primera plantilla. En ese caso, su cláusula sería de 75 millones de euros. El club azulgrana no especificó en qué precio queda estipulada con el contrato inicial de tres años que, en principio, arrancará con él en el filial, recién ascendido a LaLiga 1|2|3.

Puede hablarse de una renovación al límite. La cláusula de Aleñá, hasta ahora en tres millones de euros, pasaba automática­mente a doce desde el 1 de julio. Pero el jugador acababa contrato en 2018 así que, básicament­e, el panorama sólo ofrecía dos opciones: ampliación hasta del

30 de junio o salida. El último en poner toda la carne en el asador había sido el Tottenham.

Aleñá, en fin, renueva, pero el panorama sigue enrarecido. Los agentes del centrocamp­ista de Mataró son Iván de la Peña y Carles Puyol. Uno, un antiguo talento de la cantera que no terminó de triunfar en el Barça. El segundo, directamem­te una leyenda en el club que, sin embargo, prefirió dar un paso al lado después de la destitució­n de Zubizarret­a en 2015 y abandonar el equipo de trabajo de Josep Maria Bartomeu. Según informó ayer el programa La Graderia de Cadena SER, fue Puyol quien se puso en contacto con el Manchester City para ofrecer a Eric García, joven central que abandonará el Barça. Por un momento, algunas miradas se habían dirigido a Puyol y De la Peña. La renovación de Aleñá apaciguará la tensión. La renovación de Aleñá representa­ba mucho a nivel simbólico para el Barça ahora que ha puesto en cuestión el modelo de La Masia y que en la primera plantilla del Barça no aparece ningún canterano desde que se asentó Sergi Roberto. A Aleñá se le ven las aptitudes y la actitud suficiente para llegar. El club cree haber sabido llevar sus pasos.

El ascenso colabora en el nuevo contrato de Aleñá, que hará la pretempora­da con el primer equipo a las órdenes de Valverde y podrá foguearse en una categoría de más nivel con el Barça B. Su marcha hubiese resultado un terremoto para el fútbol base azulgrana, que estos días trabaja en la planificac­ión del filial con algún futbolista mirado con cierta esperanza como el lateral izquierdo Cucurella. Pero con la preocupaci­ón estructura­l de no poder detener una fuga que este año se lleva nuevos talentos.

Cláusula Será de 75 millones cuando sea oficialmen­te del primer equipo Alivio El Barça respira después de la reciente fuga de talentos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain