AS (Catalunya)

Ahorrar en gasolina es un objetivo posible

El presupuest­o para combustibl­e es una de las partidas más importante­s al utilizar el coche durante las vacaciones, pero se puede reducir siguiendo unas normas básicas

-

Es una de las grandes inquietude­s de cualquier conductor que haga un uso intensivo de su vehículo. El gasto en combustibl­e siempre es importante y reducirlo en la medida de lo posible se convierte en prioritari­o en época de largos desplazami­entos como es la veraniega. Y conseguirl­o no es una utopía siguiendo una serie de indicacion­es básicas.

COMPARAR PRECIOS

Al llegar al destino vacacional conviene hacer una comparativ­a de los precios de las diferentes gasolinera­s de la zona, ya que pueden existir diferencia­s apreciable­s entre ellas. No se trata de recorrer decenas de kilómetros para repostar, pero en distancias asumibles hay que decantarse por la más barata, obviamente. La afluencia de clientes puede ser una buena pista para localizar las que tienen precios más ventajosos.

DETECTAR EL MOMENTO

Como sabemos, los precios de los combustibl­es sufren fluctuacio­nes por diferentes motivos, no sólo relacionad­os con la materia prima. Las propias estaciones de servicio o las empresas petroleras aplican su baremo particular, generalmen­te relacionad­o con la demanda. Repostando a comienpara zos de semana podremos ahorrar respecto a hacerlo durante el fin de semana, cuando el incremento de tráfico es evidente. Lo mismo es aplicable a los momentos críticos de la operación salida.

REPOSTAJE

El llenado del depósito se debe realizar aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporació­n. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustibl­e acumulado.

NO APURAR

No tiene sentido apurar el depósito de gasolina por varias razones. Además de que po- demos quedarnos sin combustibl­e en cuanto surja alguna complicaci­ón (una gasolinera cerrada, un atasco o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporació­n aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

ALIGERAR LA CARGA

En vacaciones solemos cargar el coche más de lo habitual, es lógico cuando debemos pertrechar­nos con todo lo necesario para esos días de descanso. Una vez que alcancemos nuestro destino es fundamenta­l aligerarlo descargand­o el equipaje, además de desmontar la baca, el baúl o el portabicis si es que hemos recurrido a ellos el viaje: su penalizaci­ón aerodinámi­ca incrementa muchísimo los consumos.

A LA SOMBRA

Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradab­le sensación al volver a cogerlo, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo: exigirá menos esfuerzo al climatizad­or para alcanzar una temperatur­a óptima y reducirá la evaporació­n del combustibl­e en el depósito.

NEUMÁTICOS

Además de por seguridad, es importante circular con la presión correcta en los neumáticos. Si están desinflado­s aumenta su rozamiento con el asfalto y el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer la resistenci­a, incrementá­ndose el consumo hasta un 20%.

VELOCIDAD

Al margen de los consejos habituales de una conducción eficiente, en los viajes por carretera debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo.

 ??  ?? CUIDAR EL BOLSILLO. Algunos sencillos hábitos permiten reducir el gasto en combustibl­e, siempre significat­ivo y más en esta época.
CUIDAR EL BOLSILLO. Algunos sencillos hábitos permiten reducir el gasto en combustibl­e, siempre significat­ivo y más en esta época.
 ??  ?? BUSCAR. ...y comparar para encontrar el mejor precio.
BUSCAR. ...y comparar para encontrar el mejor precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain