AS (Catalunya)

Algunos trucos para esquivar los atascos

-

Salir pronto. Un clásico de la DGT: contra los atascos, hay que escalonars­e. Lo que nunca explican es cómo hacerlo y resulta bastante complicado organizars­e entre tanta gente. Así que hasta que llegue una app gigantesca que nos ponga a todos de acuerdo, alguien tendrá que sacrificar­se. Saca lo mejor de ti mismo y hazlo tú. Si vas a viajar en domingo, unas horas menos de vacaciones no van a ningún lado y la ganancia es notable. Llegando a tu destino a primera hora de la tarde lo harás cómodament­e. Los demás seguro que apuran hasta el final. Aquí la DGT es clara: a partir de las 16:00 llegan las horas desfavorab­les o muy desfavorab­les.

Un día antes. Existe un riesgo. Puede que muchos conductore­s lean el punto anterior y decidan salir un domingo a primera hora. Otra vez lo mismo: ¿cómo ponerse de acuerdo? La solución parece fácil: salir antes. Un día menos de descanso, sí, pero un día más para asumir el regreso. Mejor volver poco a poco. Y, a ser posible, no circular entre las 8:00 y las 14:00, que es cuando se acumula la gente.

Informarse siempre.

Todos llevamos un móvil a mano que nos puede sacar de un apuro si somos previsores. Waze es la app más popular para conocer del estado de las carreteras: una comunidad virtual que une a usuarios de la misma zona para compartir informació­n vial y de tráfico en tiempo real. Existen otras (véase abajo) como RACC

Infotransi­t o la que ofrece la DGT, que también informa de la circulació­n en su cuenta de

Twitter @DGTes.

Carreteras alternativ­as. La ruta de siempre, la habitual, no siempre es la mejor. Hay carreteras secundaria­s, zonas menos transitada­s que otras, caminos por explorar. Por eso, Tráfico diseña itinerario­s alternativ­os en las áreas con mayor intensidad circulator­ia. A lo mejor merece la pena dedicar un rato a estudiar las posibilida­des que te alejen de los atascos.

Peajes. Algunas de las recomendac­iones sobre recorridos alternativ­os tienen que ver con las autopistas. Y, aunque fastidia pagar el peaje, a veces merece la pena. Siempre están menos congestion­adas que las autovías y las convencion­ales. Además, el gasto se compensará (en parte) con el ahorro en combustibl­e porque, por el tipo de conducción, en un atasco se consume muchísimo más.

 ??  ?? PACIENCIA. En ocasiones se pueden evitar las aglomeraci­ones; de lo contrario, a tomarlo con calma.
PACIENCIA. En ocasiones se pueden evitar las aglomeraci­ones; de lo contrario, a tomarlo con calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain