AS (Catalunya)

Kiko, héroe del otro Dream Team

- PABLO MIALDEA ■

Cuando nos demos cuenta de lo que hemos conseguido, nos emocionare­mos mucho más”, dijo Solozábal, capitán del equipo olímpico que ganó el oro en Barcelona 92, durante la celebració­n en la Font del Lleó en Pedralbes pocas horas después de derrotar a Polonia en la final (2-3). Mientras, sus compañeros cantaban “Hay un gallego en la Luna” o el “Tractor amarillo”, canciones del grupo Zapato Veloz que Luis Enrique y Abelardo hicieron aprenderse a todos para sobrelleva­r el tedio de la concentrac­ión. Han pasado veinticinc­o años. Es tiempo de recordar y volver a emocionars­e en esta Gala de AS.

El que más emocionó en Mestalla (cinco partidos jugó allí España, con cinco victorias, once goles a favor y ninguno en contra) y en la final del Camp Nou (abarrotado y lleno de banderas españolas, se repartiero­n 80.000) fue Kiko (entonces Quico o Narváez F. en las listas oficiales). Él fue el héroe, con cinco goles, cuatro de ellos espléndido­s y dos en la final, el último cuando amenazaba prórroga. Con Alfonso, era el benjamín de aquella pandilla de veinte jugadores, selecciona­dos por Miera con el condiciona­nte de que tenían que haber nacido a partir del 1 de agosto de 1969.

Kiko era del Cádiz y los Juegos fueron su escaparate. Tenía duende y arte: los taurinos le comparaban con Rafael de Paula. Muchos recuerdan sus dos goles a Polonia, pero la gran faena la hizo ante la Italia de Cesare Maldini, con Albertini, Melli, Buso... Su golazo valió para dejar en cuartos a la squadra azzurra, en lo que se consideró como la final anticipada. Ahí se empezó a ganar el oro en unos Juegos que vivieron de espaldas: ni siquiera se alojaron en la Villa Olímpica cuando se trasladaro­n de Valencia a Barcelona, sino en el Rey Juan Carlos I. En hotel, como el Dream Team.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain