AS (Catalunya)

“La mejor reunión de medallista­s de siempre”

Discursos con pasión en homenaje a los medallista­s ● “Sois las células madre del deporte español” ● Relaño elevó a Samaranch: “Recuerdo pocos o ningún caso de vida así colmada”

- JUAN JIMÉNEZ

Seis discursos abrieron “la mejor reunión de medallista­s de la historia”, como precisó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Palabras que abrazaron el 50 aniversari­o de AS con el vigesimoqu­into de los Juegos y que tuvieron la solemnidad de la impresiona­nte Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Pero también frescura y pasión. Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, fue el primero en tomar la palabra a las 22:25. Collboni, “uno de los niños que corrió hacia la plaza de Catalunya” cuando Juan Antonio gritó “a la ville du Barcelona”, hizo un viaje por muchas de las personalid­ades que construyer­on los Juegos: “Quiero rendirle un homenaje de gratitud a Juan Antonio Samaranch, que hizo posible un sueño. Esta ciudad cuando suma, gana. Lo dijo Maragall: lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Cataluña y para España. Estos Juegos dejaron el amic per sempre como tributo. Barcelona recuerda el sueño. Por Narcís Serra, por Maragall... Gracias a AS por hacerlo posible”.

Alfredo Relaño, director de AS, tomó el relevo de Collboni. Lo hizo con un relato emotivo en el que trufó el catalán, recordó sus lazos familiares con la ciudad olímpica (“la de la meva mare”) y se felicitó por homenajear a todos los medallista­s de nuestra historia, “la vanguardia de nuestro deporte”. Relaño quiso que el discurso sirviese para elevar “a los muchos personajes que pusieron en pie” los Juegos, “particular­mente a Juan Antonio Samaranch Torelló cuyo hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, nos acompaña aquí. Samaranch hizo causa de vida conseguir aquello y lo consiguió (...). Conozco pocos o ningún caso de vida tan colmada, de logro tan rotundo, como el de Juan Antonio Samaranch”.

Era el día, sin duda, para recordar cómo AS ha crecido con el deporte español. “Hablo de los Santana, Emiliano, Nieto,

Samaranch “Educar en el olimpismo se consigue con ejemplos, vosotros”

José Ramón Lete “Lo dijo Samaranch, Barcelona 92 fueron los mejores Juegos de siempre”

Manuel Mirat “Brindo por los 25 años de los Juegos y el 50 aniversari­o de AS”

Alejandro Blanco

“No hay obstáculos que no se puedan saltar con vosotros, no abandonáis”

Jaume Collboni

“Gracias a AS por hacernos recordar ese sueño que fue Barcelona”

Alfredo Relaño

“Los Juegos son la expresión más plena y completa del deporte”

Perramón, Ballestero­s, Paquito Fernández Ochoa, Arantxa y tantos otros que aquí no me pueden entrar...”. AS ya es más que papel y sigue el viaje. Fácil con eventos como los Juegos, “la expresión más plena y completa del deporte”. Relaño se despidió prometiend­o mucho más AS: “Ilusión de siempre, gusto por el periodismo y devoción al fenómeno deportivo”.

Juan Antonio Samaranch, ahora vicepresid­ente del COI en la senda de su padre, atacó directamen­te el corazón de los medallista­s: “Sois las células madre del deporte español. El olimpismo es una filosofía de vida. Educar a los jóvenes a través del deporte se consigue con ejemplos, sois vosotros”. A las 22:47 apareció Epi, cuya intervenci­ón fue interrumpi­da entre aplausos cuando recordó “a los que ya no están aquí pero sí en nuestros corazones”. Contó Epi los tres momentos que le emocionaba­n de los Juegos en su infancia: el desfile inaugural, el encendido del pebetero y la entrega de medallas. “Estar en los Juegos se convirtió para mí en una obsesión. Lo que más me gustó de aquella historia fue vivir en la Villa Olímpica. Antes había que fijarse en los otros países. Ahora somos espejos y líderes”.

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte y a quien se vio disfrutar en los prolegómen­os del acto con su gente del baloncesto, empezó dando gracias: “Sólo hay un exceso que puede ser soportable: la virtud”. También se acordó de Samaranch (“lo dijo él: Barcelona 92 fueron los mejores Juegos de la historia del olimpismo”).

Alejandro Blanco, en una nube ante tanta leyenda olímpica, dividió su discurso en dos partes. El reconocimi­ento a AS por “la reunión de mayor cantidad y calidad de medallista­s de la historia”, el recuerdo a sus anteriores directores (Luis González de Linares, Rienzi y Julián García Candau) y el aplauso al actual (“Alfredo Relaño es una referencia del periodismo mundial”). Luego se entregó a los medallista­s: “Siempre he tenido claro que nunca abandonast­eis vuestros sueños. No hay obstáculos que no se puedan saltar con vosotros”.

Pasadas las 23:00 horas, Manuel Mirat, presidente de AS, subió al estrado de la imponente sala Oval: “Lo hago con una copa para brindar por el 25 aniversari­o de Barcelona 92 y los 50 de AS”. Por muchos años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HOMENAJE. Alfredo Relaño, director de AS, en un momento del discurso.
HOMENAJE. Alfredo Relaño, director de AS, en un momento del discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain