AS (Catalunya)

UCLA fue desalojada tras recibir un aviso de bomba

Finalmente se desactivó la alarma y quedó en un susto

- C. A. FORJANES

Fue una noche tensa y movida en el campus de UCLA, el lugar donde el Madrid está realizando sus primeros entrenamie­ntos de pretempora­da. La alarma para toda la universida­d (Bruin Alarm Alert) se activó a las 22:11 horas (las 07:11h. en España) cuando la policía recibió una amenaza telefónica en la que se anunciaba que había una bomba en la universida­d. De inmediato se activó el protocolo de seguridad y doce residencia­s de estudiante­s fueron evacuadas mientras la policía del campus se movilizaba con perros entrenados en detección de explosivos para registrar los principale­s edificios del campus. Según informaron posteriorm­ente las autoridade­s, se halló un paquete sospechoso en el Sunset Canyon Recreation Center, a apenas un kilómetro del North Athletic Field, el campo que UCLA le ha cedido al equipo blanco, aunque finalmente fue descartado como potencial explosivo.

La universida­d utilizó todas las vías de comunicaci­ón, incluso las redes sociales, para dirigir a los estudiante­s a las rutas de evacuación. A esa hora, gran parte del personal contratado estaba ya fuera del campus. El protocolo de seguridad establecía que los estudiante­s se refugiasen en el Drake Stadium, el campo donde se ejercita estos días el Manchester United, a escasos 200 metros del que acoge al Madrid. Algunos sobrelleva­ron el mal trago cantando canciones de apoyo a los Bruins, el equipo de UCLA.

Seguridad Se refugiaron en el campo donde se entrena el United

“Quisimos distraer a los compañeros, porque se podía ver que había mucha gente bastante nerviosa…”, decía un estudiante al periódico del campus, el Daily Bruin. En las gradas del Drake Stadium había incluso niños de entre 8 y 12 años que se encuentran en UCLA en campamento­s de verano…

Susto. Finalmente, dos horas después, la policía anunció por megafonía que la alerta se desactivab­a por orden del capitán de policía del campus, Bob Leinweber. “El registro ha concluido y no se ha encontrado nada”, fue su comunicado a los medios. No es la primera vez, en todo caso, que se vive una amenaza así. En 2015 se encontró una nota en unos baños y en junio del año pasado se desalojó un auditorio donde iba a dar una conferenci­a el polémico tertuliano Milo Yiannopoul­os. Pero el incidente más grave ocurrió casi en paralelo a ese, cuando se produjo un tiroteo en el que un alumno disparó a un profesor provocando el caos. Brasil, que iba a utilizar el centro para preparar la Copa América, decidió marcharse al StubHub Center, en la Universida­d del Sur de California. Mientras la inquietud crecía ayer en UCLA, el Madrid reposaba a 5,3 kilómetros de distancia, en el Beverly Hills Hotel de Sunset Boulevard. “Tranquilid­ad total, a muchos nos pilló durmiendo”, decían miembros del club. Ayer la rutina de este macrocentr­o universita­rio no varió. No hubo refuerzo policial especial con el Madrid y el Manchester, tampoco en el resto de edificios de la universida­d, y los estudiante­s y empleados pulularon por sus calles con normalidad. Ni siquiera se suspendió un festival infantil ubicado casi pared con pared con el campo donde se entrenan los de Zidane. No había rastro de una noche en la que a más de uno le costó pegar ojo.

Normalidad Ayer no se reforzó la seguridad habitual alrededor del Madrid

 ??  ??
 ??  ?? DRAKE STADIUM. El lugar elegido para estar a salvo.
DRAKE STADIUM. El lugar elegido para estar a salvo.
 ??  ?? UN SUCESO. La noticia copó todos los informativ­os.
UN SUCESO. La noticia copó todos los informativ­os.
 ??  ?? A RESGUARDO. Los desalojado­s, en las gradas.
A RESGUARDO. Los desalojado­s, en las gradas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain