AS (Catalunya)

Emiliano Rodríguez, un grande muy grande

-

Emiliano Rodríguez, presidente de honor de la sección de baloncesto del Real Madrid, llegó al club blanco en 1960 para formar un cinco fantástico: Lolo Sáinz, Burgess, Hightower (enseguida llegaría Clifford Luyk), Sevillano y Emiliano. Como técnico el monstruo de Pedro Ferrándiz y en la dirección don Raimundo Saporta, casi nada al aparato. Lo ganaron todo.

La llegada de Emiliano equivale en el baloncesto del Madrid y en el de España a la de Di Stéfano en fútbol. El ya desapareci­do pabellón Raimundo Saporta, en la antigua Ciudad Deportiva del Paseo de la Castellana, se convirtió en un centro de exhibicion­es baloncestí­sticas que le dieron al Real Madrid un enorme prestigio.

Lo de Emiliano fue punto y aparte. Con él llegaron 12 Ligas consecutiv­as, 9 Copas de España y las 4 primeras Copas de Europa. El rubio alero castellano-leonés, criado en Bilbao y hecho hombre en Madrid, era distinto a todos, único: rapidísimo al contraataq­ue, las encestaba todas desde media distancia y sus entradas al tablero para dejar bandejas con la mano derecha o izquierda eran espectacul­ares. Jamás le vi fallar un tiro libre. Su media de puntos por partido no bajaba de 30, y todavía no se contabiliz­aban, como ahora, los tiros de 3. Jugó la friolera de 176 partidos con España.

Fue un revolucion­ario, un pionero. Un deportista de referencia como lo fueron Manolo Santana, Ángel Nieto, Paquito Fernández Ochoa, Federico Martín Bahamontes o Severiano Ballestero­s. En definitiva, Emiliano Rodríguez fue un auténtico crack como jugador y como persona. Es mi amigo. Estuvo hace uno días en Riaza con motivo del XXV aniversari­o de la Peña Madridista. Fue un privilegio tener entre nosotros a una leyenda del deporte y también a su esposa Cuca. Gracias maestro. José Luis Cuenca Aladro

Riaza (Segovia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain