“Va­ya don­de va­ya pretendo ser el lí­der” Mi­kel Lan­da

AS (Catalunya) - - Tour 2017 - JO­SÉ A. EZ­QUE­RRO

¿Qué tal se en­cuen­tra? —Me sien­to muy bien, aun­que con un po­co de in­cer­ti­dum­bre, ya que dis­pu­té el Gi­ro. Ca­da uno res­pon­de de dis­tin­ta ma­ne­ra a los es­fuer­zos. Nai­ro ha acu­sa­do más la fa­ti­ga, por­que em­pe­zó a com­pe­tir an­tes es­ta tem­po­ra­da y pe­leó la ge­ne­ral del Gi­ro to­dos los días, mien­tras que yo só­lo me de­di­qué a ca­zar eta­pas al fi­nal. (Mi­kel Lan­da se le­van­tó tem­prano en el se­gun­do día de re­po­so. El Sky re­ci­bió la vi­si­ta de unos ins­pec­to­res an­ti­do­pa­je. Des­pués de un bre­ve ro­da­je por Le Puy en Ve­lay y al­re­de­do­res -que­ría apre­ciar los mo­nu­men­tos de la lo­ca­li­dad, Ca­mino de San­tia­go en Francia-, se reunió con Je­sús Ez­kur­dia, su re­pre­sen­tan­te, pa­ra va­lo­rar su fu­tu­ro).

—¿Có­mo afron­ta­rá la úl­ti­ma se­ma­na del Tour? ¿Han es­ta­ble­ci­do al­gún plan en el Sky res­pec­to a Froo­me y a us­ted? —Aún no he­mos ha­bla­do de tác­ti­cas. Sin em­bar­go, la co­sa es­tá cla­ra: Ch­ris por­ta el ama­ri­llo y en el equi­po nos to­ca­rá de­fen­der­lo. No hay mar­gen pa­ra re­la­jar­se, sim­ple­men­te pa­ra com­pe­tir al má­xi­mo y ata­car si se pre­sen­ta la oca­sión.

—¿As­pi­ra al po­dio de Pa­rís? —Oja­lá. Me en­cuen­tro fe­no­me­nal. Si no per­ju­di­co a Froo­me, sí me en­can­ta­ría

As­pi­ra­ción “Si no per­ju­di­co a Froo­me, me en­can­ta­ría su­bir al po­dio”

al­can­zar el ca­jón. Me no­to bien y me gus­ta­ría, pe­ro no de­bo per­ju­di­car­le. Más que una ba­za pue­do ser una pie­za cla­ve pa­ra fre­nar a los ri­va­les. Es una si­tua­ción com­pli­ca­da. Ten­dría que pa­sar­le al­go a Froo­me pa­ra con­ver­tir­me en una al­ter­na­ti­va. Sin em­bar­go, sa­bía a lo que ve­nía. Se­ría bo­ni­to ga­nar con Froo­me y que yo con­clu­ye­ra en el po­dio de los Cam­pos Elí­seos. Exis­te buen ro­llo. (El ala­vés, de 27 años, re­pi­te que se ve muy bien de for­ma y su dis­cur­so, ha­bi­tual­men­te ale­gre, des­pren­de cier­ta de­silu­sión por la je­rar­quía de su es­cua­dra: se sa­cri­fi­ca­rá por Froo­me).

—Pe­se a su ima­gen de rebelde, ha aca­ta­do las ór­de­nes. Co­mo en el Gi­ro de 2015 o en es­te Tour.

—Eso creo. Obe­de­cer me ha cos­ta­do lograr co­sas. Se tra­ta­ba de lo que ha­bía que ha­cer. No hay más. A unos les cae­ré bien y a otros, mal. No pretendo con­ten­tar a to­do el mun­do, aun­que me con­si­de­ro un buen com­pa­ñe­ro.

—¿Le re­cuer­da es­ta te­si­tu­ra al Gi­ro de 2015?

—Un po­co. No obs­tan­te, Froo­me, ca­ra a ca­ra, me ba­ti­ría por­que tie­ne una bue­na con­tra­rre­loj el pe­núl­ti­ma día. No so­mos ri­va­les. En los tiem­pos del As­ta­na ju­ga­mos a ter­mi­nar se­gun­dos, y se apos­tó por Aru. Aho­ra bus­ca­mos con­quis­tar el Tour. —Por sus pa­la­bras, pa­re­ce evi­den­te su vo­lun­tad de sa­lir pa­ra ca­pi­ta­near un equi­po. —Ten­go cla­ro que es­ta si­tua­ción no me pue­de vol­ver a ocu­rrir de nue­vo.

Va­ya don­de va­ya de­bo de­jar las co­sas claras. Pretendo ejer­cer de lí­der, y si me co­rres­pon­de co­rrer co­mo se­gun­do se­rá por una de­ci­sión mía. (En las ne­go­cia­cio­nes del má­na­ger, Je­sús Ez­kur­dia, úni­ca­men­te se exi­ge una con­di­ción: li­ber­tad pa­ra li­de­rar en el Gi­ro). —Se le vin­cu­la con el Mo­vis­tar. ¿Ha ce­rra­do su fu­tu­ro pa­ra 2018? ¿Fue­ra del Sky? —No, to­da­vía no. Es pron­to. En el Tour ape­nas dis­po­nes de mar­gen pa­ra pen­sar en tus his­to­rias.

—¿Se ve ca­pa­ci­ta­do pa­ra lu­char por el mai­llot ama­ri­llo?

—No sé si mi ob­je­ti­vo es el Tour. No me trans­mi­te lo mis­mo que el Gi­ro. Pa­ra sa­ber si ten­go un Tour en las pier­nas hay que com­pro­bar el per­fil, va­lo­rar­lo y mi­rar si se me adap­ta me­jor que el Gi­ro o la Vuel­ta. Y ve­nir a ven­cer, no a ayu­dar.

Gre­ga­rio “Ten­go cla­ro que es­ta si­tua­ción no me pue­de vol­ver a ocu­rrir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.