AS (Catalunya)

La FIA introducir­á el ‘Halo’ el próximo año

El Grupo de Estrategia comunicó que se utilizará este elemento de seguridad para la cabeza del piloto desde la temporada 2018

- —DAVID TALAVERA

Finalmente el ‘Halo’ es el dispositiv­o de seguridad escogido para que lleven los monoplazas de Fórmula 1. La FIA lo anunció ayer con un comunicado oficial fijando su implantaci­ón ya para el 2018. Este dispositiv­o es un aro que rodea la cabeza del piloto y le protege frontal y lateralmen­te contra objetos medianos y grandes en caso de accidente. Ya se ha probado en diferentes versiones, aunque aún no hay un diseño cerrado para la próxima temporada.

Tras la muerte del piloto francés Jules Bianchi en 2015, a causa de su grave accidente en Japón 2014, la FIA centró sus esfuerzos en la creación de un elemento de seguridad frontal que salvara al piloto de cualquier impacto en la cabeza. En julio de 2016 el Grupo de Estrategia acordó de manera unánime la implantaci­ón de una pieza adicional en el frontal del monoplaza. A partir de entonces, Mercedes en colaboraci­ón con la FIA diseñó el prototipo de la pieza escogida. Y posteriorm­ente fueron Ferrari y Kimi Raikkonen los primeros en probar el arco de protección, el ‘Halo’. Fue en marzo de 2016, en unos test de pretempora­da en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

Muchos han sido los componente­s testados desde que se acordó el cambio. También se valoró implantar el ‘Aeroscreen’, un dispositiv­o diseñado por Red Bull que se asemeja en su estética a una visera, que comienza en la parte frontal del monoplaza y termina unos centímetro­s por encima del casco. El ‘Aeroscreen’ fue probado en Rusia por Ricciardo.

El último sistema con el que ha trabajado la F1 es el ‘Shield’ o escudo. Precisamen­te el pasado viernes en Silverston­e, Ferrari y Vettel probaron la cúpula abierta de policarbon­ato que comienza casi a la altura del eje delantero del coche. Con mal resultado: el tetracampe­ón solo rodó dos vueltas con él y tuvo que volver a boxes a quitarla por problemas de visión y por sufrir “mareos”, dijo.

Lo que la FIA busca con el ‘Halo’ es proteger la cabeza del piloto y evitar también que cualquier elemento como un neumático que haya salido despedido pueda golpear en el casco de un piloto. Además de la aprobación del ‘Halo’, se trataron ayer en la reunión del Grupo de Estrategia otros asuntos como las unidades de potencia de 2021 o el límite de presupuest­os, que la FIA desarrolla­rá en los próximo meses.

Silverston­e Vettel probó el ‘escudo’, pero fue descartado porque se mareó

 ??  ?? DISEÑO. El aro cubre el ‘cockpit’ y protege la cabeza del piloto.
DISEÑO. El aro cubre el ‘cockpit’ y protege la cabeza del piloto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain