AS (Catalunya)

Dos gotas de agua que cayeron en polos opuestos

Mengual abrió el podio en 2003

- POR A. MARTÍNEZ

Con 20 medallas, Ona Carbonell alcanza a Gemma Mengual como la nadadora de sincroniza­da con mejor palmarés en los Mundiales. La sucesión en la sincro tiene otro peldaño. Andrea Fuentes, que lideró al equipo desde 2003 a 2012 y cuenta con 16 medallas en estos campeonato­s. Además es, con cuatro, la que posee más distincion­es olímpicas.

Pero Mengual y Carbonell son dos gotas de aguas que cayeron en polos opuestos. La nadadora de 40 ya años no subió a su primer podio mundial hasta los 26. Le tocó remar con una sincro imberbe, que fue décima en el Mundial de Australia 1998. A partir de Barcelona 2003, Mengual y el equipo dirigido por Anna Tarrés empezó a crecer hasta alcanzar el cénit en Roma 2009, cuando la española se colgó siete medallas, un oro en combo y estuvo a seis décimas de arrebatarl­e también la primera posición a la rusa Natalia Ischenko en solo libre. Ona se quedó ayer a 1,1 puntos.

El punto de encuentro entre ambas nadadoras se produce en Melbourne 2007: el debut de Carbonell, quien ya se sube a dos podios (equipo) con 17 años. “Está chica es la nueva Mengual”, se escuchaba por el CAR de Sant Cugat ya en aquel entonces.

Mengual dejó a la sincro en la cúspide después de levantarla, mientras que Ona está resistiend­o la caída de los podios en las rutinas olímpicas desde Kazán 2015. Ambas son leyenda de la sincro y del deporte español. Pero ahora Ona tiene la oportunida­d y la juventud de superar a su referente.

 ??  ?? UN DÚO OLÍMPICO. Ona Carbonell y Gemma Mengual, en el CAR.
UN DÚO OLÍMPICO. Ona Carbonell y Gemma Mengual, en el CAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain