AS (Catalunya)

La Justicia mantiene a Cristiano encausado

Tras el interrogat­orio al portugués, apunta a la apertura de juicio oral

- JOAQUÍN MAROTO

Cristiano Ronaldo fue sometido a un duro interrogat­orio que duró justo 90 minutos. El portugués insistió en su inocencia, descargó la responsabi­lidad en sus asesores fiscales y afirmó que si había sido convocado como investigad­o “es porque soy Cristiano Ronaldo, de no ser así no estaría aquí sentado”. La magistrada Mónica Gómez Ferrer corrigió al jugador: “No se equivoque, usted está aquí por un presunto delito penal sobre el que la Justicia tendrá que decidir”. Tras su comparecen­cia, la juez Gómez Ferrer decidió mantener la imputación sobre Cristiano Ronaldo por un presunto fraude a Hacienda por un total de 14,78 millones de euros.

Un Mercedes negro, reluciente, embocó la rampa del juzgado a las once de la mañana. La presencia en el asiento delantero de Julio Cendal, jefe de seguridad del Real Madrid, reveló la presencia de Cristiano, vestido con un traje azul marino y sentado en el asiento trasero del vehículo. La tensión del interrogat­orio desaconsej­ó exponer más a Cristiano, que durante su declaració­n se quitó la chaqueta y se bebió tres botellas de agua. La suya y las de sus dos abogados: el penalista Jesús Santos (exfiscal de la Audiencia Nacional) y el abogado experto en derecho tributario Luis Briones, ambos del bufete Baker&Mckenzie.

Frente a ellos la fiscal Inmaculada Gómez, la misma que ha llevado los casos de Falcaco y Di María, Edmundo Bal, el abogado del Estado y la jueza Gómez Ferrer, la magistrada que mantiene imputado a Jorge Mendes. Cristiano, al contrario de lo que hizo Falcao, exculpó al representa­nte y, sin embargo, citó dos nuevos nombres, el abogado portugués Carlos Osorio de Castro y el abogado británico Chris Farnell que, según el jugador, fue el que le preparó la estructura fiscal cuando fichó por el Manchester.

A la juez “Si estoy aquí es porque soy Cristiano, de no ser así no estaría aquí”

Actuacione­s. Es previsible que los próximos pasos de la magistrada sean llamar a declarar tanto a Osorio como a Farnell, y también al abogado irlandés Andrew Queen, que está detrás de las empresas

Comunicado

“Jamás he ocultado nada ni tuve intención de evadir impuestos”

de Dublín en las que tiene participac­ión Mendes y que serían parte, presuntame­nte, de la ingeniería financiera usada para regatear al fisco. A partir de ahora, la magistrada Gómez Ferrer tiene seis meses de plazo, o hasta 18 meses si declara la complejida­d de la causa, para, tras escuchar a los encausados, dar o no traslado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para la apertura de juicio oral, lo que parece probable.

Cristiano, por su parte, tiene hasta el día 11 para beneficiar­se de atenuantes. La juez podría aplicar la muy cualificad­a de regulariza­ción extemporán­ea introducid­a en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte si Cristiano paga lo defraudado más la multa y los intereses, asume el delito y está dispuesto a una ‘especial colaboraci­ón’ con la Justicia. El jugador lanzó ayer un comunicado: “Jamás he ocultado nada ni he tenido la intención de evadir impuestos. Es el momento de dejar trabajar a la Justicia, creo en ella y espero que, también en este caso, haya una decisión justa. Cristiano no se subió al atril, pero está dispuesto a subirse al estrado.

 ??  ??
 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. Prensa y aficionado­s derbordaro­n los juzgados.
EXPECTACIÓ­N. Prensa y aficionado­s derbordaro­n los juzgados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain