AS (Catalunya)

El rendimient­o empieza por el aparato digestivo

El Espanyol incorpora la figura de un nutricioni­sta

- IVÁN MOLERO

EI dicho popular “a barriga llena, corazón contento” vive una versión actualizad­a en el Espanyol, en favor de conseguir la mejor versión posible de sus futbolista­s sobre el terreno de juego. Sería algo así como que a estómago cuidado, rendimient­o óptimo. Y este objetivo se alcanza, o al menos por ahora se persigue, con la novedad de la pretempora­da: la incorporac­ión de un nutricioni­sta.

Albert Martínez es el elegido por el club perico para afinar en la alimentaci­ón de sus futbolista­s. Un profesiona­l, dietista y nutricioni­sta especializ­ado en deporte, que a pesar de su juventud cuenta con experienci­a sobrada en el sector: procede del Nàstic de Tarragona, donde ha estado las dos últimas temporadas (de allí proviene también el actual médico, Carles Hernández), y también trabajó con el Reus Deportiu de hockey, entre otros. Martínez se incorporó al inicio de la pretempora­da pero la plantilla ya sigue sus directrice­s.

El control de la nutrición comenzó ya en la primera semana de trabajo, que es cuando se conocieron las caracterís­ticas de los jugadores. Las habituales revisiones médicas de inicio de pretempora­da contraban con controles antropomét­ricos, de los que se obtienen datos corporales esenciales como el peso y la talla, y otros más complejos, fundamenta­les a la hora de preparar una dieta. Además, a los futbolista­s se les repartió un cuestionar­io para conocer sus hábitos, sus peculiarid­ades y, en ese sentido, para estar informados de eventuales alergias o intoleranc­ia a algún alimento.

Superada esa fase inicial, las dietas son individual­izadas, así como la supervisió­n y las recomendac­iones. La idea es que cada jugador necesita, por sus caracterís­ticas, un combustibl­e diferente para rendir de la manera más óptima. Por eso, Martínez está también en Herzlake, junto al cocinero que ha viajado con la expedición, el que habitualme­nte cocina para la plantilla en Sant Adrià. Para el Espanyol se trata de una novedad, pero en Inglaterra tener un nutricioni­sta es ya una tradición, igual que en deportes como el triatlón.

Individual Cada jugador sigue su propia dieta; también ha viajado el cocinero

 ??  ?? UNA MEJORÍA GRUPAL. Los jugadores del Espanyol, estirando en el entrenamie­nto, en Herlake.
UNA MEJORÍA GRUPAL. Los jugadores del Espanyol, estirando en el entrenamie­nto, en Herlake.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain