AS (Catalunya)

“Intento no seguir modas, pero no soy un cultureta” Granero

- IVÁN MOLERO

Kafka “El Espanyol no sufre una metamorfos­is súbita, sino progresiva y ascendente”

Europa “No temo a ninguna palabra o etiqueta, hay que ser ambicioso”

Disfruta en el verde y degusta libros u obras de teatro. Estimulant­e Granero, quien conversó en Herzlake con AS.

➥ ¿Es humana y futbolísti­camente el Espanyol tal como se lo esperaba encontrar? —Todo concuerda con las expectativ­as que tenía antes de venir, que eran altas, por la evolución del equipo que vi el año pasado y por lo que me habían contado compañeros que habían estado aquí o de la actual plantilla a los que conocía. —Usted había coincidido con Quique e incluso con Jurado en el Juvenil del Real Madrid... —Solo jugué algunos partidos en aquel Juvenil porque yo era más pequeño, pero con Jose he coincidido más adelante, en el Castilla y en la Sub-21 con la que fuimos al Europeo. —Con 12 añitos ganó el torneo del Centenario del Espanyol. ¿Cosas del destino? —Han pasado muchas cosas en mi vida relacionad­as con el Espanyol, como el primer gol en Cornellà. Y ese torneo fue bonito, porque le ganamos a la final al Barcelona en su casa. Lo recuerdo con mucho cariño. —¿Cuál es el potencial de esta plantilla del Espanyol? —El equipo tiene una base sólida que consiguió la temporada pasada y que debemos mantener. Además, queremos crecer. Lo importante es que cada jugador aporte el máximo de sus cualidades. —¿Cuáles son las suyas? —La máxima cualidad aquí es que todos trabajamos de la misma manera, el esfuerzo colectivo es enorme. Es un estilo de juego muy solidario. Puedo aportar mi fútbol, que saldrá en base a la confianza. Intentaré ser valiente.

—Ya es el ‘pichichi’ del verano... —El ‘pichichi’ es anecdótico, pero sí es cierto que jugando en la banda izquierda como en esta pretempora­da, tengo llegada y por tanto puedo tener gol. Siempre que he jugado en esa posición han sido temporadas muy goleadoras.

—Tras dos años sin apenas jugar en la Real Sociedad, ¿pretende sacarse esa espinita?

—Yo siempre me he sentido futbolista al ciento por ciento, haya jugado menos o estando lesionado. La mejor forma de sentirse futbolista es tener espíritu de superación. Y lo he sabido mantener. —El día antes de venir a Herzlake fue al Liceu a ver ‘Il Trovatore’. ¿Se considera un ‘rara avis’ en el fútbol por sus aficiones? —Soy totalmente normal. Cada uno tiene sus aficiones. —¿Le molesta que se le defina como un futbolista ‘cultureta’? —Yo intento no seguir las modas, simplement­e hacer lo que más me gusta y más me hace disfrutar. Es algo que me caracteriz­a y me sitúa en una etiqueta. Tampoco me considero ‘cultureta’. Me gusta leer o ir al teatro, igual que otros hacen otras actividade­s. Eso no me convierte en mejor persona. Pero no me molesta. Lo que me molestaría es que se pensara que no estoy dando el máximo en mi profesión, que es lo que más me importa. Mi vida en realidad gira alrededor del fútbol, pero el propio deporte necesita de descanso y ahí es donde empleo el tiempo libre en lo que más me apetece.

—Por su oferta de ocio, seguro que disfrutará de Barcelona. —Es una ciudad que acompaña a mis aficiones y por eso estoy convencido de que la voy a disfrutar. De todos modos, cuando más disfrutas una ciudad es cuando está gozando dentro del campo. Si hago una temporada buena, seguro que disfrutaré el doble de Barcelona.

—Uno de sus autores de cabecera es Kafka: ¿lo del Espanyol es una metamorfos­is? —No es tan súbita como la del libro de Kafka, pero es un equipo que progresiva­mente experiment­ó una del todo ascendente durante la temporada pasada. Ha crecido mucho. Este año no necesita una metamorfos­is radical, sino continuar con la ascensión, que es del míster y de todos nosotros. —¿Se puede hablar de Europa? —Sí, se puede hablar. ¿Por qué no? No tengo miedo a ninguna palabra ni a ninguna etiqueta. Si mejoramos el año pasado, estamos en Europa. ¿Que el objetivo es sentar la base y crecer? Pues estaremos ahí. Hay que ir poco a poco, pero también ser ambiciosos en los objetivos a largo plazo. —¿Qué parte del éxito es esfuerzo y cuánta el talento? —El esfuerzo es el 90 por ciento o más. Ese es el feedback que me ha dado la vida. La determinac­ión se impone siempre a cualquier adversidad. Si no, muchos no estaríamos donde estamos. La parte del talento es más pequeña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain