AS (Catalunya)

“Es increíble que no tenga el Príncipe de Asturias”

A Jorge Martínez ‘Aspar’, gran rival y amigo del campeonísi­mo, le sorprende que el ‘Maestro’ se haya ido de este mundo sin tenerlo

- —M. CH.

—Si alguien en este mundo conocía a Nieto era usted. —Sí, no cabe duda. La primera vez que competí contra Ángel fue en 1981 en Merca Jerez. Yo iba dando la vida detrás de él. Llegó a una frenada y debió pensar ‘se va a enterar el niño éste’. Se quedó agachado frenando mientras yo esperaba que se levantara para frenar, pero no se levantaba y me fui contra las balas de paja... Luego, yo estaba en la carpa arreglando la moto con Ricardo Tormo y vino y cuando me vio, me dijo muy serio: “Niño, ¿tú no sabes que no puedes ir así, que te vas a hacer daño?” Y yo pensaba: me ha hecho una putada, casi me doy una ostia y encima viene a echarme la bronca... (Sonrisas). —¿Cómo era?

—Ángel era único. Era el tío más listo encima de una moto, bueno, y también cuando se bajaba de la moto. —¿Fue mejor piloto o persona?

—Es difícil de decir. Como piloto no era el más rápido y no tuvo ningún problema en reconocerl­o. Pero luego no tenían ni su inteligenc­ia ni su picardía. Se rodeaba de los mejores, se estudiaba a los rivales, los ponía nerviosos, les tocaba... un montón de cosas que ahora no se hacen. —¿Se podría decir que fue usted el que jubiló a Nieto?

—Sin duda, el propio Ángel lo contaba. Yo llego al Mundial en 1986 y gano mi primer título y se retira Ángel Nieto. Que en la última carrera de su vida me mandara a ‘Andreuet’ y a Santi Rabassa para que yo le dejara ganar. Yo le dije que para eso tendría que haber venido él, porque estábamos picados. Ahora lo ves y piensas: ‘Ostras, por qué no le dejé ganar su última carrera’. —Sus enfados siempre acababan en reconcilia­ción. Les resultaba fácil hacer las paces... —Sí, sí. Yo a Ángel siempre le he tenido un cariño, un respeto y una admiración brutal. Es la verdad. Toda mi vida. —¿Qué recuerdo le queda de él a nivel humano? —Muchísimas cosas... Este año, el domingo de Jerez, nos fuimos a cenar con su esposa y la mía. Lo hice con la idea de ficharle para mi equipo y él me dijo que quería empezar a dar un paso a un lado y no tener obligacion­es. Esa noche fue muy bonita. Hablamos de muchas cosas y es difícil. —¿Qué tiene que decirle a los señores que votan el Premio Príncipe de Asturias? —Que no tienen vergüenza, que es increíble que un 12+1 veces campeón del mundo, 24 veces campeón de España y un pionero absoluto, español, no tenga el Príncipe de Asturias. Es increíble. No se lo puede creer nadie. —Tampoco queremos que se lo den ahora a título póstumo.

—Yo ahora me negaría.

—Él siempre decía que su Príncipe de Asturias era el cariño del pueblo. —Y es la verdad. Era una persona muy querida. No ha negado una foto o un autógrafo. Eran cosas que yo veía y aprendía de él.

 ??  ?? MAYO 2000. Ángel Nieto y Martínez Aspar posan antes de la final de la Champions entre Madrid y Valencia.
MAYO 2000. Ángel Nieto y Martínez Aspar posan antes de la final de la Champions entre Madrid y Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain