AS (Catalunya)

La fórmula original de Casemiro, Modric y Kroos

El equilibrio de los medios para sostener al Madrid

-

Desde el orden. Salta a escena el Madrid en su primer compromiso oficial del curso tras una pretempora­da poco saludable en la que le ha faltado rigor. Se antoja enrevesado que doblegue al Manchester United desde patrones ajenos a la disciplina táctica. La jerarquía de Casemiro, Modric y Kroos será concluyent­e en la final.

De dentro a fuera. El conjunto de Zidane necesitará asociacion­es fluidas en la medular, con Modric y Kroos como transporta­dores e Isco preparado para saltar líneas como enlace. Combinar por dentro con agilidad para habilitar las incorporac­iones continuas de Carvajal y Marcelo.

Minimizar el error. El déficit de energía y fondo físico lógico a estas alturas provoca que cualquier equívoco en zonas sensibles pueda convertirs­e en letal. El Madrid ha de tener el control absoluto en cada pase y esquivar las confusione­s. No lo hizo en el amistoso previo de Santa Clara en el que contabiliz­ó hasta 137 pérdidas. Nivel de exigencia máximo para el trío de centrocamp­istas.

Retroceso de Bale. En la conjunción de este Madrid sigue rechinando Bale, tímido en los ensayos previos. Sería sorpresivo que Zidane lanzase a Cristiano (todo es posible) a la titularida­d. Asoma un factor a considerar. Valencia, liberado en el flamante 5-3-2 que podría disponer Mourinho, destaca por su extraordin­aria velocidad. Bale no le anda a la zaga y debería socorrer a Marcelo.

Todo pasa por Herrera. No es el United un equipo con facilidad para iniciar el juego. Si finalmente no forma parte del once Matic y lo hace Fellaini, desautoriz­ado en esta función, toda su capacidad de elaboració­n reside en Ander Herrera. El Madrid procurará que no reciba cómodo con una presión alta.

Balón a Lukaku. Otra solución del Manchester en la salida consiste en sacar provecho del juego aéreo de Lukaku. Varane y Ramos, bajo la asistencia de Casemiro, afrontarán un pulso de dimensione­s con el belga.

Segunda línea. Una virtud de peso se escenifica en el equipo de Mourinho. La terna de mediapunta­s y centrocamp­istas destacan por su llegada y finalizaci­ón. Se apuntan 12 de los 15 goles que ha marcado el United en sus siete partidos de pretempora­da. Especialme­nte peligroso resulta el despliegue de Mkhitaryan (tres tantos en este verano), jugador dinámico y resolutivo entre líneas.

Repliegue necesario. Atendiendo a este panorama, el Madrid requiere mejorar su retorno a campo propio que tantas preocupaci­ones le generó en el amistoso de julio ante el mismo rival y también en el Clásico de Miami. Benzema y Bale están obligados a no desconecta­rse de sus atribucion­es sin balón y el rombo del medio ha de ocupar los vacíos que puedan dejar los laterales.

Vigilar la estrategia. Los despropósi­tos en la defensa del balón parado (cuatro goles recibidos en este tipo de jugada) promueven otra incertidum­bre relevante en el Madrid. Fallos de marca y distraccio­nes individual­es no admisibles en una Supercopa de Europa. Vital de nuevo el concurso certero de Varane y Sergio Ramos.

Carvajal y Marcelo. Las mismas dudas suscita la contribuci­ón defensiva de los laterales durante la pretempora­da. Todos los rivales han encontrado a su espalda una ruta por la que explotar las debilidade­s del Madrid. No es un partido para que olviden sus responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain