AS (Catalunya)

El caso Gerard consume la paciencia de Quique

“Somos felices y nos ilusionamo­s con el futuro”, dijo en mayo. “No estoy feliz”, afirma ahora. En el camino, una planificac­ión errática

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Mercado

Manejaron primeras opciones ajenos al terrible tope salarial

En 2016

Llegaron a decirle que para fichajes tendría el doble de lo que había

EI rictus de Quique Sánchez Flores en la zona mixta de San Paolo, el jueves, no podía ser más serio y grave. Cavilaba las respuestas, y no por la derrota ante el Nápoles (2-0), sino por un detonante en un verano que está suponiendo un desgaste mental para el entrenador del Espanyol. El caso de Gerard Moreno —incluso si hace oídos sordos al Villarreal y se acaba quedando con un aumento de ficha, como todo hace indicar— puede significar la gota que colma el vaso en una planificac­ión errática.

“No estoy muy contento, no estoy feliz”, prorrumpió Quique el jueves, antes de hacer una pausa en la respuesta, casi tan larga (o corta) como los tres meses que han transcurri­do desde que, el 6 de mayo, asegurase: “Somos felices y nos ilusionamo­s cuando pensamos en el futuro del equipo”. Aquel día, además de celebrar la entonces inminente continuida­d de Diego López, manifestó que el club tenía “clarísimo” que Diego Reyes debía seguir. Aquella firmeza hoy ha quedado en un anhelo. En este último trimestre, no ha cambiado la realidad del Espanyol, sino el conocimien­to de su gestión.

El cuerpo técnico y el área deportiva emprendier­on el mercado apuntando a primeras opciones: desde la convicción de que el club abonaría la opción de compra por Reyes a los contactos directos con el Inter de Milán por Éver Banega, Borja Valero o Raúl Albiol. Bien podría ser que en la secretaría rumiaran en algún traspaso cuantioso (como los siete millones del Tottenham por Pau) para poder afrontar alguna de esas compras. Pero sobre todo se trató de un error aritmético y de desinforma­ción: desconocía­n que el límite salarial les ahogaría.

Fue más adelante, en pleno mercado, cuando los técnicos tuvieron conocimien­to del maquiavéli­co tope, casi idéntico al curso pasado, que debido a las renovacion­es al alza del curso pasado y los primeros fichajes de éste dejaba un estrechísi­mo margen de maniobra. Así que tuvieron que activar el plan B, con dispendios leves, pese a lo cual ahora encima peligra Gerard, el jugador con más minutos la temporada pasada.

El “síndrome”. Fue precisamen­te durante todo el curso anterior cuando, como en Nápoles, empleó Quique la felicidad como término para medir su confort en el Espanyol. “Nadie nos puede sacar el sentimient­o de felicidad”, aseguró el 24 de abril, orgulloso del equipo pese a haber caído ante el Atlético. “Estamos en el camino de jugar bajo el síndrome de la felicidad”, sentenció a diez jornadas para el final de Liga. O su primer “momento más feliz en el Espanyol”, en octubre, al derrotar al Betis. Todo ello pese a que el primer verano del proyecto también estuvo marcado por imprecisio­nes.

Durante unos días, Quique creyó, pues así se lo habían comentado desde las altas esferas del club, que dispondría para fichajes de 30 millones, el doble de presupuest­o del que realmente existió, ya que se contabiliz­aba en esa cantidad una supuesta venta de Felipe Caicedo por 15 millones que, por supuesto, nunca llegó.

“En los últimos años solo me mueve el corazón. Quiero disfrutar de mi trabajo. El Espanyol es el lugar ideal para construir, y construyen­do me siento feliz”, advirtió en su presentaci­ón, el 13 de junio de 2016. De nuevo la felicidad. Como cuando dejó el Getafe, en febrero de 2015: “Es una decisión personal que me permite evitar situacione­s que no me hicieron feliz”. Hay quien ve un paralelism­o entre aquella súbita despedida y sus palabras del jueves. Lo único seguro es la quemazón. Tiene hasta el lunes por la tarde para meditar.

 ??  ?? DOBLE FOCO DE ATENCIÓN. Quique Sánchez Flores, pendiente de Gerard Moreno en un entrenamie­nto.
DOBLE FOCO DE ATENCIÓN. Quique Sánchez Flores, pendiente de Gerard Moreno en un entrenamie­nto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain