AS (Catalunya)

Naldo se suma al próspero club de las segundas vidas

Piatti, Diego, David, Baptistao y la mayoría de los fichajes venían de cursos irregulare­s y explotaron en el Espanyol

- IVÁN MOLERO

Debutó ayer Naldo Gomes en un entrenamie­nto con el Espanyol, será presentado mañana (13:00 horas) y deberá integrarse rápidament­e a la disciplina perica si quiere tener alguna opción de ser titular el sábado, en el debut en la Liga frente al Sevilla.

Será también el del Sánchez Pizjuán su estreno particular en esta temporada, pese a que en el momento de su fichaje ya se habían disputado cuatro jornadas de la Liga rusa y el Krasnodar había jugado la previa de la Europa League, ya que el brasileño estaba inédito. Algo más jugó el curso pasado: 14 choques de Liga, nueve en Europa y uno de la Copa rusa, es decir, 2.190 minutos en los que vio solo cuatro amarillas e incluso anotó dos goles. Pero el rendimient­o inmediatam­ente anterior a su fichaje no debería ser una obsesión para Naldo, que se unirá al club de las segundas vidas. La mayoría de fichajes del Espanyol en la etapa de Quique Sánchez Flores se han revaloriza­do a pesar de llegar al club perico después de cuajar temporadas irregulare­s. Y segurament­e por eso pudieron recalar en Cornellà sin ser prohibitiv­os.

Los casos más flagrantes fueron los de Pablo Piatti y Diego López. El extremo venía de jugar 1.759 minutos oficiales

Rendimient­o Jurado o Reyes, aun jugando menos, mejoraron sus registros

el curso anterior con el Valencia, con un balance de dos goles y ocho asistencia­s. En el Espanyol pasó a 2.445 minutos, pero sobre todo diez goles y hasta 12 asistencia­s. El portero solo había tenido 810 minutos en el Milán, que se convirtier­on en 3.113 con el Espanyol. Ambos han sido adquiridos este verano.

Pero sucede con muchos más casos. David López pasó de los 1.545 minutos con el Nápoles a los 3.330 como perico, con tres goles y dos asistencia­s, y en una posición que teóricamen­te no es la suya. O Leo Baptistao, a pesar de su larga lesión y de sumar menos minutos en el Espanyol que en su anterior curso en el Villarreal, multiplicó su rendimient­o: de tres goles a seis y de dos asistencia­s a otras seis. Lo mismo se puede decir de José Manuel Jurado, y eso que procedía de un Watford también entrenado por Quique: menor participac­ión pero tres goles y dos asistencia­s más. O José Antonio Reyes, quien en la mitad de minutos que con el Sevilla, donde había marcado un gol y brindado una asistencia, metió tres y repartió cuatro.

Obviamente, existen excepcione­s, como Roberto Jiménez, Martín Demichelis o Álvaro Vázquez, quien aún está a tiempo de recuperar su versión más óptima. Pero Naldo se apunta al club de las segundas vidas, que el mes pasado ya acogió como socio a Esteban Granero, que llega para brillar tras sus 736 minutos del curso pasado.

 ??  ?? INTEGRADO. Naldo vivió ayer su primer entrenamie­nto; su compatriot­a Baptistao le hizo de ‘cicerone’.
INTEGRADO. Naldo vivió ayer su primer entrenamie­nto; su compatriot­a Baptistao le hizo de ‘cicerone’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain