AS (Catalunya)

Kasparov regresó tras doce años retirado

Firmó tablas en sus dos primeros enfrentami­entos

- M. MAESTRE / LA NOTICIA

Era 2005 cuando Linares, sede del afamado torneo jiennense, fue testigo del adiós de una leyenda: Gari Kaspárov se retiraba del ajedrez. Ha estado doce años más pendiente de otras cosas, como la de ejercer de fiero opositor de Putin en Rusia, que de competir. Ayer, según lo quiso vender él mismo, volvió oficialmen­te a este deporte.

El Rapid and Blitz de San Luis (Misuri) en el que se ha animado a participar es un torneo de rondas rápidas de 25 minutos. Está en la órbita de la Sinquefiel­d Cup, que se disputa también en San Luis. Pero no es oficial en sí ya que no está organizado por ninguna federación, de ahí la trampa con la que se juega para promociona­rlo, aunque los puntos sí contarán para el ránking mundial de ajedrez.

Kaspárov ya había hecho dos reincursio­nes en estos últimos años: un torneo similar en 2016 y una partida no oficial en la que arrasó a Nigel Short en 2015.

Pese a esto, la expectació­n era máxima. El ajedrecist­a de origen costarrice­nse Alejandro Ramírez contaba que “había gente que estaba cogiendo vuelos desde China e India para verlo en directo”. No se enfrentará a Magnus Carlsen, número uno del mundo y discípulo de Kaspárov en su día, pero sí a otras grandes estrellas del plantel internacio­nal. Si gana el premio final, de 150.000 dólares, lo donará al desarrollo del ajedrez en África.

En su debut de ayer sólo pudo lograr las tablas ante el ruso Sergey Karjakin.

 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. El retorno de Kasparov abarrotó de prensa la sala.
EXPECTACIÓ­N. El retorno de Kasparov abarrotó de prensa la sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain