AS (Catalunya)

El Espanyol de Rastar va del infierno al purgatorio

La autosufici­encia no carbura aún, lo que frustra el salto prometido

- IVÁN MOLERO

Tras más de 140 millones de euros invertidos y la liquidació­n en este 2017 de una deuda con la Agencia Tributaria que amenazaba con un descenso administra­tivo, es innegable que Rastar Group ha salvado al Espanyol. Pero su política de autosufici­encia al menos mientras termine el saneamient­o deja al club en un limbo que a nivel deportivo difícilmen­te se traducirá en el retorno a Europa. Y menos en el acceso a la Champions en tres años, como se propuso Chen Yansheng a su llegada.

El Espanyol a día de hoy no es capaz por sí solo de generar más ingresos que gastos, de ahí que el límite salarial apenas aumente (ha pasado de 47 a 51 millones) y que, pese a haber recibido en traspasos (6’2 millones) más que lo invertido en fichajes (4’3), se antojen necesarias más salidas para completar la plantilla. Si a ello se le une un error de cálculo en la masa salarial tras las mejoras de contrato de los últimos meses, la autosufici­encia es una utopía. En mantener la base se han ido los recursos.

Rastar sigue con su plan, que sirvió para rescatar al Espanyol del infierno pero no para trasladarl­o del purgatorio al cielo si no es a largo plazo. Al conglomera­do, que en 2016 presentó un beneficio récord de 61’4 millones, no le afectan las políticas restrictiv­as chinas. Y está por ver si tampoco la caída de sus acciones en la Bolsa de Shenzhen, de 13’34 a 7’92 en un año.: un llamativo 40%.

El balance Llevan 6’2 millones en ingresos por ventas y 4’3 en fichajes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain