AS (Catalunya)

“Si me tocaba marcar a Amancio no podía dormir la noche anterior” Manolete

- LUIS DE LA CRUZ

➥ Al Deportivo le toca un arranque duro este año.

—Me parecía fenomenal al principio porque vendrían poco rodados, pero visto lo del Manchester y el Barcelona... El Madrid está impresiona­nte, como una moto. Pero jugamos en casa y vamos a tener nuestras opciones, seguro.

—Usted jugó contra el Madrid de las Copas de Europa...

—-El Madrid siempre ha sido un equipo ganador. Los demás estábamos para animar un poco la competició­n. A mí me trae unos recuerdos imborrable­s. Jugar contra el Madrid eran partidos históricos.

—¿Se parecía al de ahora?

—Creo que el fútbol es el mismo, lo que ha cambiado es lo que lo rodea. Antes convivíamo­s más con la gente, la prensa... Ahora veo un abismo entre jugador y afición. El fútbol sigue siendo igual, aunque ahora es más físico, pero siempre hubo calidad y seguimient­o. En mi época venían 45.000 personas a Riazor a ver al Madrid, esa pasión es la misma. —¿Qué jugador le daba más quebradero­s de cabeza? —Tengo un recuerdo especial de Amancio, que estaba en un momento fenomenal. Marqué a Velázquez, jugué contra Gento, Grosso o Pirri, pero Amancio... Cuando me tocaba marcarle no podía dormir la noche anterior. Ahora no nos damos cuenta pero Amancio fue excepciona­l, a la altura de un Cristiano o un Messi. Metía goles y tenía un regate en espacio corto genial; marcó una época.

—Al menos logró ganarle una vez con el Deportivo...

—Sí, en 1972 por 1-0. Fue un año muy completo para mí porque nos salvamos, fui internacio­nal y les ganamos. Nos pitaron un penalti injusto y lo fallaron. Lo tiró Pirri y le dije “Pepe tíralo fuera que bajamos”, y fue al poste. El rechace me llegó a mí, llegué al área y De Felipe me hizo penalti. Cervera lo marcó y ganamos.

—Y Arsenio de entrenador.

—Sí. Arsenio fue un gran entrenador y me comprendía muy bien. Me sacó un partido extraordin­ario. Le quiero, le admiro y nos ha ayudado mucho.

—¿Qué recuerda de La Roja?

—El haber sido internacio­nal en A Coruña, con la camiseta del Deportivo, fue increíble. Tuve la satisfacci­ón y orgullo de estar en la despedida de Luis Suárez. Tengo guardada la fotografía con él de ese partido en Grecia. Fue imborrable.

—¿Quién era el capo del vestuario de la Selección?

—Yo era un chico de pueblo y para mí era impresiona­nte estar con Iribar, Tonono de Las Palmas, Gallego, Marcial, Luis Suárez, Ufarte, Pirri, Velázquez... Estoy muy agradecido al fútbol por todo lo que me dio.

—Y ahora es el presidente de los veteranos...

—Tuvimos años difíciles, muy difíciles (etapa Lendoiro). No teníamos relación con el club, es difícil de entender. Ahora hay otro Consejo y se porta muy bien con nosotros y ayudamos en todo lo que nos piden.

Los recuerdos con el Real Madrid son imborrable­s, en Riazor se metían 45.000 personas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain