AS (Catalunya)

Alexis, sin sanción porque el árbitro no reflejó su acción como una agresión

Eso imposibili­tó al Juez Único intervenir para poder enjuiciar

- AS /

Extrañó que Alexis, expulsado en el amistoso Athletic-Alavés jugado en Barakaldo hace una semana por insultar al árbitro, al que agarró por la cara tras ver la roja, pudiera jugar el viernes con su equipo en Leganés en el estreno de LaLiga. Antes, los jugadores cumplían en partido oficial sanciones que derivaran de encuentros amistosos. En esta ocasión no ha sido así porque el acta del árbitro Palencia Caballero habla de “desprecio” al colegiado y no de agresión. Y eso imposibili­ta al Juez Único a actuar, según establece el artículo

131 del Código Disciplina­rio, que habla de agresiones en los partidos amistosos, informa Ramón Fuentes, en iusport.

Éste señala que, sobre las infraccion­es cometidas en partidos amistosos, el citado artículo deja claro que las “competenci­as correspond­erán a los órganos disciplina­rios de la Federación de ámbito autonómico en cuya jurisdicci­ón se haya celebrado el partido”. Y añade que se exceptúan “las faltas consistent­es en agresión al árbitro principal, asistentes y cuarto, que serán enjuiciada­s por el órgano de competició­n que correspond­a, sean clubes nacionales o no”. El árbitro reflejó en el acta así la expulsión: “Por dirigirse a mí, mostrando actitud agresiva y en reiteradas ocasiones, en los siguientes términos: ¡Eres un puto sinvergüen­za, hijo de puta! Una vez expulsado se encaró a escasos centímetro­s de mí, gritándome en tono amenazante... justo después me agarró fuertement­e de la cara en actitud de desprecio”.

Solo en el caso de que el árbitro hubiera hablado de agresión en el acta habría podido intervenir el Juez Único, acogiéndos­e al artículo 131, y podría haber sancionado a Alexis aplicando el 99, que habla de agresiones a los árbitros; le habría supuesto una sanción entre “tres y seis meses” dado que no ocasionó consecuenc­ia dañina, según iusport.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain