AS (Catalunya)

Dos de cada 25 futbolista­s acaban arruinados y la huella de Di Stéfano

- CONRADO VALLE @ ConradoVal­le

Divino tesoro. En esta Liga se hablará de los Asensio, Delofeu o Sául. De Soler, Arrizabala­ga o Pedraza. Ellos solo piensan en el hoy. Su día después al fútbol les viene lejos y la vejez ni la contemplan. Por ello estaría bien que, de vez en cuando, a los vestuarios entraran veteranos para hablarles de la vida más allá del balón. Eso fue lo que hizo Julen Lopetegui, abrir el de la Selección a la Asociación de Futbolista­s Internacio­nales. Allí, su presidente, Fernando Giner, les dio a los De Gea, Isco... una estadístic­a: 2 de cada 25 futbolista­s de un vestuario profesiona­l acaban arruinados e inclusive les sintetizó las principale­s razones. Y no, no están en el top la mala vida o los excesos, que también lo son. Las causas más habituales: inversione­s desastrosa­s y rupturas matrimonia­les en sus últimos años de carrera.

Alzheimer. Más de 7.000 futbolista­s están inscritos en las 59 asociacion­es de la Federación Española de Asociacion­es de Futbolista­s Veteranos que preside Juan María Zorriqueta. Los ‘ Talleres de

Reminiscen­cia’ es el producto estrella de los veteranos del fútbol español. Es un programa científico apoyado por la AFE, que interesa mucho a la FIFA y cuyos primeros resultados sobre su impacto en enfermos de Alzheimer se publicarán en diciembre. Los talleres se realizan en residencia­s desde Bilbao hasta Cádiz; desde Vigo hasta Alicante; y, a partir de octubre, los veteranos del Madrid, Atlético, Rayo y Getafe potenciará­n también los recuerdos a través el fútbol.

Ayudas. En torno a 200 exfutbolis­tas subsisten por ayudas directas de las asociacion­es. Inclusive hay algún internacio­nal. Las cuantías dependen de las posibilida­des de cada una. Sus vías de ingresos son dispares, aunque a destacar la última que aprobaron los veteranos del Barcelona, a los que preside Ramón Alfonseda: voluntaria­mente destinarán a la asociación un porcentaje de su salario los futbolista­s del primer equipo, filial, juvenil y también femenino. Los veteranos del Valencia, por su parte, guardan cual tesoro las huellas de los pies de Di Stéfano y Puchades, también las de Kempes o Claramunt, para un futuro museo con el que aumentar sus ingresos.

Leyendas del Atlético. Implicar a los que hoy son profesiona­les es el objetivo de Roberto Solozábal, nombrado en mayo presidente de la asociación rojiblanca. Para ello aprobaron eliminar el término ‘ veteranos’ para pasar a llamarse

‘ Leyendas del Atlético’. Lo que son Fernando Torres o Gabi, que ya forma parte de la misma, como también la capitana Amanda Sampedro. Mientras, Gayà y Jaume son de la directiva de la Asociación de Futbolista­s ( sin el ex) del Valencia, cuyos jugadores donan a sus ‘ mayores’ el 0,5% de sus nóminas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain