AS (Catalunya)

El Geta se llevó el derbi

Guerrero desperdici­ó un penalti para el Leganés

- J. MARTÍN PRIMERA 3ª JORNADA

El relato de las mejores rivalidade­s se escribe con pequeños combates en los que, de vez en cuando, se cuela una gran guerra. Esta de Butarque lo era. Y se la llevó el Getafe. Los del Coliseum vencieron el primer derbi ante el Leganés en la historia de Primera y, de paso, estrenaron su casillero con un triunfo en el que fueron superiores a su eterno rival sin un fútbol brillante, pero con la marca táctica férrea de su entrenador, un Bordalás que también se estrenó ganando en la categoría. Arambarri, con un golazo, y Guaita, con penalti detenido a Guerrero (era el 2-1), fueron los héroes azulones de una noche aciaga para los pepineros, impotentes y enredados en la madeja del contrario. Álvaro, en el 83’, hizo el gol del triunfo de una noche que comenzó fea.

El Derbi del Sur, ése plasmado en la historia de ambos conjuntos con mayúsculas, comenzó siendo un derbi. Sin más. En minúsculas. Atrancado en el barro imaginario de aquellos campos de Tercera en los que se tejió su competenci­a, el fútbol se ausentó. Butarque no lo notó. El Leganés hizo suyo el balón. Y generó ocasiones. En el Getafe la portería de Cuéllar brillaba como oasis lejano. Pero eran trucos de prestidigi­tador. La trampa de Bordalás ya estaba tendida. De menos a más, su ejército ganó terreno. Cada balón, un batalla. Cada (brillante) jugada estratégic­a, una escaramuza peligrosa.

Cambio de dominio. Gaku en el 15’ rompió el hielo. Quedaba inaugurado el dominio del Geta. Dos minutos después, ya acumulaba más remates que los locales. Arambarri culminó el suyo en el 38’ con un cañonazo desde la frontal rumbo a la escuadra. El primer gol de los azulones este curso.

En la intimidad del vestuario Garitano puso luz a la tinieblas del Lega. Tiró de pizarra y con los cambios tras la reanudació­n (Erik Morán, El Zhar) mutó el dibujo de un equipo que gastó brío para gestar lo que se intuía iba a ser una remontada épica. La rozó justo cuando la intensidad se diluía. Guerrero aprovechó en el 65’ el doble rechace tras dos disparos de Rico para marcar. Había esperanza.

Álvarez Izquierdo la insufló decretando diez minutos después un penalti que no era sobre Gabriel. Guerrero lo lanzó relamiéndo­se el doblete. No contó con el titánico Guaita. La paró. El shock dejó KO al Lega. Álvaro y su zarpazo desde fuera del área en la enésima jugada de estrategia dominante del Getafe tumbó definitiva­mente en la lona a su eterno rival en el 83’. La guerra era suya. Este derbi histórico, también.

 ??  ?? PARADA CLAVE. Guaita detuvo el lanzamient­o de penalti del Guerrero, delantero del Leganés, que antes había conseguido el tanto pepinero.
PARADA CLAVE. Guaita detuvo el lanzamient­o de penalti del Guerrero, delantero del Leganés, que antes había conseguido el tanto pepinero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain