AS (Catalunya)

“Las árbitras ahora se sienten profesiona­les”

Marisa Villa, del CTA, elogia el paso en la Liga Iberdrola

- ISABEL ROLDÁN /

La Liga Iberdrola 2017-18 que acaba de empezar lo ha hecho rompiendo una nueva barrera en el fútbol femenino, la del arbitraje. El pasado fin de semana ocho colegiadas hicieron historia al convertirs­e en las primeras que dirigían encuentros de la máxima categoría del fútbol femenino español. En España era algo nuevo, no así en la mayoría de las grandes ligas europeas.

En total son 20, las mejores de España, algunas en el arbitraje desde el 2000, que compaginar­án la Liga Iberdrola con los partidos en su categoría en el fútbol masculino, en Tercera División o Preferente. Como en el fútbol masculino, al final de temporada descenderá­n dos, que darán paso a otras dos nuevas colegiadas.

Marisa Villa, exárbitra internacio­nal y coordinado­ra del arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros, reconoce que el estreno de las colegiadas ha tenido una excelente acogida: “Estoy muy feliz por el apoyo que están teniendo las árbitras. Todo el mundo, empezando por los clubes y las jugadoras, han entendido que el fútbol femenino debe ser dirigido por árbitras y eso demuestra la implicació­n de todos. Sólo llevamos una jornada, pero esto pinta muy bien. Refleja todo lo bien preparadas que están. Todavía queda mucho por mejorar y para ello van a seguir trabajando con ellas en sus respectivo­s comités”.

La creación de una categoría especial de árbitras para la Primera División Femenina ha traído un nuevo aliciente para las colegiadas. “Están ilusionadí­simas porque nunca antes habían tenido la oportunida­d de arbitrar fútbol femenino y son felices. El hecho de arbitrar la Primera División Femenina les hace sentirse profesiona­les porque el fútbol femenino en España tiene una categoría y un nivel que poco a poco va creciendo”, explica Marisa Villa.

También está propiciand­o un efecto llamada. De momento hay 500 árbitras en España, pero Marisa Villa espera que este número siga creciendo: “Era otro de los objetivos de esta iniciativa. La repercusió­n del arbitraje en la Primera División Femenina hace que estemos recibiendo más chicas en los comités interesánd­ose por el arbitraje”.

Polivalenc­ia Las 20 colegiadas seguirán arbitrando fútbol masculino

 ??  ?? PIONERAS. La colegiada tinerfeña Marta Huerta de Aza dirigió el domingo el Levante-Madrid CFF.
PIONERAS. La colegiada tinerfeña Marta Huerta de Aza dirigió el domingo el Levante-Madrid CFF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain