Es­pan­yol-Cel­ta: las dos sen­das de la cla­se me­dia

Am­bos man­tie­nen el blo­que, pe­ro los olí­vi­cos tri­pli­ca­ron la in­ver­sión, 25’5 mi­llo­nes con­tra 8’6, ven­die­ron un can­te­rano y fi­cha­ron pro­me­sas

AS (Catalunya) - - Espanyol - IVÁN MO­LE­RO

Es­tra­te­gias

La po­lí­ti­ca ce­les­te, más arries­ga­da, evo­ca al Se­vi­lla de Mon­chi

El lí­mi­te

Los pe­ri­cos dis­po­nen de unos diez mi­llo­nes más de ma­sa sa­la­rial

El ar­duo reto de me­jo­rar la oc­ta­va plaza de la pa­sa­da Li­ga pa­sa en el Es­pan­yol por de­rro­tar a un Cel­ta que aún tie­ne más di­fí­cil su­pe­rar los hi­tos del an­te­rior cur­so — se­mi­fi­na­les de Co­pa y Eu­ro­pa Lea­gue—, sal­vo su de­ci­mo­ter­cer pues­to li­gue­ro. Se me­di­rán ma­ña­na en Cor­ne­llà (21:00 ho­ras) dos ex­po­nen­tes de la cla­se me­dia con as­pi­ra­cio­nes que to­ma­ron ca­mi­nos dis­tin­tos en la con­fec­ción de sus plan­ti­llas.

Así, con­ti­núa Qui­que Sánchez Flo­res en el Es­pan­yol y el Cel­ta es­tre­na a Juan Car­los Un­zué por la mar­cha de Eduar­do Be­riz­zo, pe­ro los olí­vi­cos man­tie­nen su apues­ta por el jue­go com­bi­na­ti­vo y de ahí que, igual que los pe­ri­cos, su prio­ri­dad en el mer­ca­do con­sis­tie­ra en apun­ta­lar el blo­que. Con una sal­ve­dad, en la que ra­di­ca la cla­ve de ca­si to­do: en Vi­go sí se avi­nie­ron a la ven­ta de uno de sus ac­ti­vos de cantera, Pa­pe Cheikh, mien­tras que des­de Cor­ne­llà pre­fi­rie­ron aguan­tar a un año más a va­lo­res de ca­sa co­mo Aa­rón Mar­tín.

El tras­pa­so de Cheikh al Olym­pi­que de Lyon (don­de, por cier­to, se cru­zó con Ser­gi Dar­der) por diez mi­llo­nes fi­jos más cua­tro en va­ria­bles per­mi­tió al Cel­ta com­ple­tar el se­gun­do ma­yor des­em­bol­so de su his­to­ria: la com­pra de Em­re Mor al Bo­rus­sia Dort­mund por 13 mi­llo­nes. Pe­ro an­tes, la di­rec­ción de­por­ti­va di­ri­gi­da por Fe­li­pe Mi­ñam­bres ya ha­bía ase­gu­ra­do el fi­cha­je de Sta­nis­lav Lo­bot­ka (del Nords­jae­lland) por cin­co mi­llo­nes, ha­bía eje­cu­ta­do la op­ción de com­pra de Jo­za­bed Sánchez (Ful­ham) por 3’5 y se ha­bía he­cho con el que es­tá sien­do la sen­sa­ción del ini­cio li­gue­ro: Ma­xi Gó­mez, por quien abo­na­ron cua­tro mi­llo­nes de eu­ros a De­fen­sor.

El club olí­vi­co ha in­ver­ti­do 25’5 mi­llo­nes en un mer­ca­do en el que el Es­pan­yol, por su par­te, des­em­bol­só 8’6, so­lo un ter­cio de esa can­ti­dad (a su vez, los in­gre­sos por ven­tas tam­bién ron­da­ron la mi­tad): 3’5 por Leo Bap­tis­tao, 2’5 por Nal­do Go­mes, 1’3 por Pablo Piat­ti, al­re­de­dor de uno por Die­go Ló­pez y 300.000 eu­ros por la ce­sión de Ser­gi Dar­der.

Otra di­fe­ren­cia en los ca­mi­nos son los nom­bres y la edad de los re­fuer­zos. Mien­tras que el Es­pan­yol ha tra­ta­do de ase­gu­rar el ren­di­mien­to y la iden­ti­fi­ca­ción, el Cel­ta ha apos­ta­do por pro­me­sas que cuen­tan con en­tre 20 y 22 años, sal­vo Jo­za­bed (26). Evo­ca la po­lí­ti­ca de los ce­les­tes a la del Se­vi­lla de Mon­chi. Y con un lí­mi­te sa­la­rial unos diez mi­llo­nes in­fe­rior al de los pe­ri­cos.

PO­LÍ­TI­CAS. Ma­xi Go­mes cos­tó cua­tro mi­llo­nes; Nal­do, 2’5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.