AS (Catalunya)

Y en la racha se inauguró El Monumental

Fueron los años de Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera

- POR VERÓNICA BRUNATI

En el tiempo que River hizo el récord anotador de 96 partidos consecutiv­os marcando, el club argentino ya era una institució­n importante con un gran número de abonados. Esos años coinciden con el gran desarrollo del club y la construcci­ón de su nuevo estadio, El Monumental. Fue una etapa en la que el equipo consiguió tres títulos, realizó importante­s contrataci­ones y también comenzó el desarrollo de su fútbol base. Ese modelo de gestión deportiva lo consolidó como uno de los clubes más importante­s de Argentina y de América.

El equipo de la banda roja ya se había ganado el mote de Los Millonario­s por haber incorporad­o por 10.000 pesos en 1931, una cifra récord para entonces, al wing derecho Carlos Desierto Peucelle y un años después al goleador,

Bernabé Ferreyra, quien en su primer torneo en el club marcó 43 goles. También destacó la contrataci­ón de José María

Minella. Todos ellos integraron un equipo mítico al que se incorporar­on de las divisiones inferiores José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, dos jugadores determinan­tes para la obtención del primer bicampeona­to (1936-1937). Ese equipo logró la primera victoria de visitante frente a su máximo rival, Boca Juniors. Fue por la tercera fecha del Campeonato de 1936, con un 3 a 2. También lo venció en su estadio de la calle Tagle. El equipo que dirigía Emérico Hirschl se adjudicó el título tras vencer a San Lorenzo por 4-2 en cancha de Independie­nte. En el año 1937, Los Millonario­s consiguier­on una eficacia del 85 por ciento, obteniendo 31 de los 34 puntos en juego durante la segunda rueda. La figura y goleador del equipo fue Moreno, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol argentino. River inauguró un 25 de mayo de 1938 el Estadio Monumental, junto al Río

de la Plata, en un partido que finalizó 3 a 1 frente a Peñarol de Uruguay. Y ese año también se mantuvo invicto en el

Superclási­co: 2-1 como visitante y 2-2 en Núñez.

El año en que se terminó la racha de 96 partidos consecutiv­os marcando goles fue en 1939 y coincidió, no casualment­e, con el año del retiro del primer gran ídolo de la institució­n, el goleador Bernabé Ferreyra. Este convirtió 187 goles en 185 partidos.

También fue el año del debut de Ángel Amadeo Labruna, el máximo ídolo de la historia del club. Una etapa con tres títulos, grandes compras y nuevas figuras fabricadas desde el semillero. El modelo siguió a lo largo de los años con más laureles.

 ??  ?? HISTÓRICO. Moreno, en el centro, fue el máximo goleador de aquella racha con 77 goles en 91 encuentros.
HISTÓRICO. Moreno, en el centro, fue el máximo goleador de aquella racha con 77 goles en 91 encuentros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain