AS (Catalunya)

La teoría de la evolución

Quique dio un paso más, al ensamblar velocidad y asociación

- IVÁN MOLERO

Así como el agónico 0-2 de la pasada temporada marcó un punto de inflexión sobre la solidez defensiva, el 2-1 del lunes ante el Celta debió de representa­r un punto de partida hacia el Espanyol 2.0 de Quique Sánchez Flores. El conjunto perico resultó tan vertiginos­o y asfixiante como en sus mejores partidos del curso anterior, pero a la vez halló la pausa para combinar con criterio. Un paso adelante.

El técnico solo varió una pieza respecto al 5-0 del Camp Nou, la entrada de José Manuel Jurado por Pape Diop, pero en realidad cambió la fisonomía del equipo. Situó al gaditano de segunda punta, haciendo de Gerard Moreno, y éste a su vez como referencia arriba. Devolvió a Pablo Piatti a la izquierda y alineó a Sergi Darder en el mediocentr­o, mientras que Leo Baptistao se volcó a la derecha. Un 4-4-2 (o 4-4-11) habitual que, sin embargo, aunaba el juego de contraataq­ue que caracteriz­a al Espanyol de Quique con una asociación poco vista, fruto de una columna vertebral formada por David López, Darder, Jurado y Gerard.

El planteamie­nto también permitía combinar el juego por dentro y fuera. Y siguió siendo igual de exigente sin balón, con una presión alta que asfixió al Celta (en ocasiones, un 4-3-3 que les impidió salir con el balón jugado) y que permitió amortizar ese sello de Quique: robo, pocos toques y disparo.

Solo el físico apartó al Espanyol de esa idea los 90 minutos. Habrá que ver si la evolución se mantiene, o si es solo circunstan­cial a los rivales.

Repertorio Darder, Jurado y Gerard, por dentro; Piatti y Baptistao, por fuera

 ??  ?? VUELVEN A SONREÍR. Baptistao se encarama sobre Gerard, junto a Darder y Piatti, el lunes.
VUELVEN A SONREÍR. Baptistao se encarama sobre Gerard, junto a Darder y Piatti, el lunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain