AS (Catalunya)

Muguruza inicia el sprint por cerrar 2017 en la cima

Arranca en Tokio la gira por Asia, con tres torneos y las WTA Finals

- JESÚS MÍNGUEZ

Garbiñe Muguruza, a sus 23 años, es la reina actual del tenis. Una posición que ocupó Arantxa Sánchez Vicario en tres ocasiones para totalizar 12 semanas. Sin embargo, no acabó 1995 como número uno. Su heredera sí podría hacerlo, si aguanta el pulso en Asia.

Garbiñe Muguruza recibió en Tokio el trofeo que le acredita como número uno, un reinado que le ha llegado con 23 años y que comenzará a defender hoy en el imponente Ariake, en Tokio. Un torneo de categoría Premier que da inicio a su sprint por Asia, que le llevará después a los torneos chinos de Wuhan y Pekín y a poner la guinda en las WTA Finals de Singapur (22-29 de octubre). Un título, el de maestra, que no ha ganado nunca una española. Sólo se acercó Arantxa Sánchez Vicario, finalista en 1993.

Muguruza se medirá a la puertorriq­ueña Mónica Puig (10:00, TDP), 70ª del ranking y que ganó en su único enfrentami­ento, en los Juegos de Río. La española sabe que a final de semana, pase lo que pase, no perderá el número uno. Tiene 6.030 puntos y defiende 100. Sumará un mínimo de 55 el lunes (porque contabiliz­an sus dos mejores Premier 5), por lo que saldrá con un mínimo de 5.985. La checa Karolina Pliskova (4ª), también en Tokio, podría eso sí colocarse muy cerca de la campeona de Wimbledon si gana el título. Simona Halep (2ª) y Elina Svitolina (3ª) descansan esta semana.

Hasta final de curso, Muguruza defiende 280 puntos. Por eso, el objetivo de acabar número uno del año, algo que no pudo firmar Arantxa, es otro reto. Complicado, eso sí, pues la WTA ha tenido a 13 jugadoras en lo más alto en la última década. “Queda mucho por delante y va a ser muy difícil. De todas formas, tener más presión forma parte de esto”, avisa Muguruza. Pliskova, que ha roto con su técnico David Kotyza tras perder el número uno en el US Open, recuerda que este año “está bastante abierto por la ausencia de Serena”. La número 9, Dominika Cibulkova, ganó ayer a Carla Suárez por un doble 6-3.

 ??  ?? PARA SU VITRINA. Muguruza posa en Tokio con su trofeo de número uno de la WTA.
PARA SU VITRINA. Muguruza posa en Tokio con su trofeo de número uno de la WTA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain