AS (Catalunya)

Villanueva: “Cometí un error y me avergüenzo”

El español de los Steelers pidió perdón mientras Trump aviva el fuego

- DANI HIDALGO

En dos días se vendieron más camisetas con su número de las que podía haber imaginado en su vida, pero Alejandro Villanueva no está feliz. Más bien, lo contrario. Ali salió ante la prensa y pidió dejar de ser un ‘chico póster’ para los acérrimos seguidores de Donald Trump, que pensaron que su gesto de salir a escuchar el himno de EE UU era de desafío a la postura que tomaron sus compañeros de los Steelers de quedarse en el vestuarios. Una postura acordada a raíz de que el presidente llamara “hijos de p...” a los jugadores que se arrodillan para protestar por la discrimina­ción racial en el país.

Villanueva, que ha sido militar y ha estado hasta en tres ocasiones en la guerra de Afganistán defendiend­o a EE UU, explicó que había pedido a su quarterbac­k y capitán Ben Roethlisbe­rger si podía encabezar a los suyos saliendo del túnel. Antes de llegar a la cubierta, empezó a sonar el himno y ahí es cuando paró y se dio la vuelta. Sin pensar en las consecuenc­ias que iba a tener.

Así se explicaba: “He hecho quedar mal a mis compañeros y mal a coach Tomlin. Eso es mi culpa y solamente mi culpa. E hice quedar mal a los Steelers… y eso es mi culpa y solamente mi culpa. Sin querer, he cometido un error. He hablado con mis compañeros de equipo y ojalá lo entiendan. Si no es así, tendré que vivir con ello porque este debate está provocando las reacciones más intensas tanto de aficionado­s como de otros jugadores. Y eso no es algo que se merezca esta franquicia ni sus jugadores y técnicos”. El línea ofensivo de padres españoles y doble nacionalid­ad habló en favor de los que se arrodillar­on: “No están diciendo nada negativo sobre los militares ni de nuestra bandera. Están manifestán­dose por las injusticia­s en EE UU”.

El 78 de los Steelers aseguró que si pudiera rebobinar y unirse a sus compañeros durante el himno, lo haría: “Siento vergüenza cada vez que veo la famosa imagen. Sin querer, dejé vendidos a mis compañeros”. Mientras Villanueva intentaba apagar el fuego, Trump lo reavivó ayer con un nuevo tuit: “La NFL tiene todo tipo de normas y reglamento­s. La única salida para ellos es establecer una regla que no permita arrodillar­se durante nuestro himno”.

 ??  ??
 ??  ?? ARREPENTID­O. Alejandro Villanueva fue el único jugador de los Pittsburgh Steelers que salió a escuchar el himno de Estados Unidos en el partido de la tercera jornada de la NFL.
ARREPENTID­O. Alejandro Villanueva fue el único jugador de los Pittsburgh Steelers que salió a escuchar el himno de Estados Unidos en el partido de la tercera jornada de la NFL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain