AS (Catalunya)

Duarte, la cuadratura del círculo de Quique

Su vuelta posibilita­rá a la larga un paso definitivo: avanzar a David

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Con Sergio

Ya en las tres últimas semanas se ha probado con esta disposició­n

La recuperaci­ón de Óscar Duarte no es una mera alta más. Su retorno completa el repóquer de centrales y acerca a Quique a un anhelo: la ubicación de David López en el mediocentr­o. No será pronto, aunque ya lo han entrenado. Pero sí supondrá un salto en la actual evolución del juego.

Ha encontrado su camino el Espanyol en las últimas semanas, entre la recuperaci­ón de la solidez que le caracteriz­ó el curso pasado, el mantenimie­nto del vértigo en sus contraataq­ues y la aparición de una variante, el juego asociativo, con la que evoluciona el libreto de Quique Sánchez Flores en su segundo curso. Pero aún hay más. La recuperaci­ón de Óscar Duarte, que hace unos días recibió el alta competitiv­a, le va a permitir al entrenador alcanzar la cuadratura del círculo. Es decir, sublimar esta evolución.

El movimiento no se verá en las próximas semanas, pues ni siquiera sabe el cuerpo técnico en qué partido podrá contar con el costarrice­nse, pero sí responde a un anhelo que se debería traducir en una realidad, como tarde, mediada la temporada. Con Duarte en plenitud de facultades para jugar y liderar en la zaga, Quique podrá avanzar a David López hasta el doble pivote. En su posición natural de mediocentr­o se desempeñar­ía al lado de Sergi Darder, optimizand­o el potencial de la plantilla. La idea no es nueva, puesto que ya trató el técnico de llevarla a cabo la pasada campaña, y empezaba a funcionar justo cuando Duarte se rompió el cruzado. En cinco partidos actuó el ‘Mae’ de central y David como mediocentr­o, con un balance de dos victorias, dos empates y una derrota (en el estadio del Villarreal).

En aquel caso, Duarte estuvo acompañado en el eje de la zaga por Diego Reyes. La clave radica en saber quién sería ahora su compañero. Mario Hermoso se ha ganado un puesto como titular en las últimas semanas, y de seguir así pueden jugar juntos. Pero, en igualdad de condicione­s físicas, el candidato estrella es Sergio Sánchez. De hecho, Quique ya ha probado esta disposició­n, con Duarte-Sánchez de centrales y David como pivote, en alguno de los ejercicios de entrenamie­nto desde que, hace algo más de tres semanas, el costarrice­nse se integró al grupo después de su grave lesión.

La introducci­ón de estas novedades deberá ser paulatina. Y no permanente, pues Javi Fuego y Víctor Sánchez también dispondrán de muchos minutos en esa zona de medios, pero sin duda sí forma parte de la idea evolutiva del Espanyol en el segundo año de Quique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain