AS (Catalunya)

Un bache internacio­nal

El Espanyol no cuenta con selecciona­dos, salvo Aarón en la Sub-21. En octubre de 2016 y 2015 tenía hasta cinco

- IVÁN MOLERO

EI Espanyol con más vocación de internacio­nalizarse de la historia pierde fuelle en el exterior desde el punto de vista deportivo. He aquí la gran paradoja. El equipo, exceptuand­o la presencia de Aarón Martín en la Sub-21 española, con la que fue titular anoche, no ha contado en este parón con ningún futbolista selecciona­do. Un bache histórico.

Hace solo un año, en octubre de 2015, el club perico contaba con hasta cinco internacio­nales citados por sus combinados: el propio Aarón, Hernán Pérez (Paraguay), Martín Demichelis (Argentina), Felipe Caicedo (Ecuador) y Pape Diop (Senegal); y no fueron seis, como sí sucedería en noviembre, porque México no había llamado a Diego Reyes. Pero es que incluso en octubre de 2015, cuando atravesaba el Espanyol por una grave crisis económica (lo que se traduce supuestame­nte en jugadores de menor proyección), contaba con otros cinco: Caicedo y Hernán, además de Pau López, Rubén Duarte y Marco Asensio con la Sub-21.

Los motivos de este bache no responden al bagaje del equipo, sino que son variopinto­s. Algunos de esos futbolista­s directamen­te ya no militan en el Espanyol, como Caicedo o Diego Reyes (aunque éste último precisamen­te podría regresar el curso próximo). Está el caso singular de Diop, quien el pasado mes de marzo anunció que renunciaba a seguir jugando en la selección de Senegal, dando por cerrada una etapa.

La situación El club no gana notoriedad y tampoco se revaloriza­n jugadores

También ha concluido su periodo, en este caso en la Sub-21 y por una cuestión de edad, Pau.

Después están las situacione­s de Hernán y Óscar Duarte. El paraguayo lleva cinco jornadas sin disputar un solo minuto con el Espanyol, de modo que difícilmen­te le convocará Francisco Arce. Y el costarrice­nse, lógicament­e, no ha acudido por lesión con el combinado tico, pero su clasificac­ión para el Mundial le convierte en el jugador del Espanyol con más opciones de ir a Rusia-2018. Ése es también el reto, aunque por ahora mucho más remoto, de David López y de Gerard Moreno con la Selección española.

La presencia de pericos en una cita como la Copa del Mundo daría al club una notoriedad acorde a sus intereses de expansión internacio­nal. Y también revaloriza­ría a esos futbolista­s, habida cuenta de que el Espanyol deberá realizar compra-ventas para poder construir una plantilla con aspiracion­es cada vez mayores. Por ahora, el bache lo aleja del objetivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain