AS (Catalunya)

“Hay que romper con la imagen negativa del árbitro” Alhambra Nieves

- AIMARA G. GIL

¿ Cómo l l egó a ser árbitro?

— Empecé por casualidad. Jugaba y una amiga que no tenía suficiente­s árbitros para una concentrac­ión de rugby base en Marbella me dijo que si podía echar una mano, y me gustó. Me pareció una buena forma de aprenderme mejor el reglamento porque es muy complejo. También tengo el curso de entrenador­a, pero a mi me gusta más estar dentro. Me fui enganchand­o. Empecé en 2006. En 2012 dejé de jugar para centrarme en el arbitraje. — ¿ Es más difícil llegar a alto nivel siendo mujer?

— Creo que es más fácil. A nivel internacio­nal se está fomentando que arbitren las mujeres las competicio­nes femeninas y como hay menos tienes más fácil poder dar el salto. Luego, mantenerse es igual de difícil. — Ha arbitrado tanto en masculino como en femenino, ¿ hay diferencia­s?

— No hago distinción, arbitro rugby y no diferencio si es masculino o femenino. El nivel te lo da la técnica y el físico de los jugadores, depende la exigencia. — Que haya árbitras a gran nivel sirve también de espejo para animar a más mujeres... — Claro que sí. Una cosa fundamenta­l que estamos comproband­o es que cuanta más visibilida­d más ayudamos a romper con el miedo de que hay cosas que sólo pueden hacer los hombres. El arbitraje, como todo en la vida, lo pueden hacer personas. El número de árbitras está creciendo en las ligas territoria­les. A nivel nacional, de momento, sólo estoy yo. — Usted, que es la mejor árbitro del año 2016.

— Compartido con otro árbitro, el masculino en los Juegos Olímpicos. He sido la primera y única por ahora. Es un mensaje que manda la Federación internacio­nal, que hizo una apuesta por el arbitraje femenino. Me lo dieron por la final de Río, como al compañero.

— ¿ En qué cree que tiene que mejorar aún el mundo del arbitraje femenino?

— No sólo en el femenino, sino en general, hay que mejorar el marco de alto rendimient­o. Hay para entrenador­es y jugadores, pero no para árbitros. En muchas modalidade­s el árbitro es un deportista, tiene sus revisiones, viajar... eso me impide tener un trabajo. No hay becas ni nada. La World Rugby quiere que esté disponible y tengo un contrato semiprofes­ional. Soy la única en España que vive del arbitraje. Y hay que romper la idea del árbitro como imagen negativa, porque si no la gente no se acerca .

— ¿ Su mejor y su peor recuerdo como árbitra?

— El mejor, los Juegos Olímpicos, siempre quise ir a unos y lo pude hacer. Hubo momentos duros por convivir con comentario­s muy negativos cuando sólo quería mejorar y hacer mi trabajo.

Espejo Cuanta más visibilida­d más ayudamos a romper con el miedo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain