AS (Catalunya)

‘ Sports Illustrate­d’ predijo el triunfo de los Astros en 2014

La ‘ estadístic­a avanzada’, su arma contra los Dodgers

- FERNANDO DÍAZ /

Acertar un pronóstico deportivo a tres años vista requiere mucho ojo y un auto de fe. Es lo que ha conseguido la prestigios­a revista estadounid­ense Sports Ilustrated, que realizó un formidable trabajo de predicción cuando vaticinó que Houston Astros serían campeones de las Series Mundiales de béisbol en 2017 con su ya célebre portada del 30 de junio de 2014. Es lo que acaba de ocurrir en la edición número 113 del Clásico del Otoño, que se saldó con 5- 1 en el último partido.

La victoria de los texanos ya fue profetizad­a en el reportaje de 2014, así como que todavía quedarían unos años malos. Y venía precedida de una larga travesía del desierto, en la que los texanos rehicieron el modelo de club desde abajo gracias a las estadístic­as avanzadas, un modelo matemático de análisis de múltiples aspectos del juego. Además, reunieron en la plantilla a un grupo de talentos liderados por José Altuve, Carlos Correa y George Springer, el chico que aparecía en la portada y que se convirtió el miércoles en MVP de la final, lo que ha permitido hacerse a los Astros con el primer título en sus 55 años de existencia.

La hazaña de Houston hay que ponerla en perspectiv­a, puesto que lograr el premio definitivo y proclamars­e como el 17 º campeón distinto de las Mayores en los últimos 17 años es toda una proeza con todos los contratiem­pos que pueden surgir en el camino. Tuvieron que recurrir a su mejor versión para superar a lo largo de siete vibrantes partidos a unos meritorios Los Ángeles Dodgers que también buscaban acabar con su sequía de 29 temporadas sin títulos.

De esta manera, los texanos relevan en el palmarés a los Chicago Cubs y ayudan en el proceso de recuperaci­ón tanto a Houston como a sus alrededore­s, que fueron devastados por el huracán Harvey, al igual que sucediera con los New Orleans Saints tras el desastre del Katrina en 2005 para ganar la Super Bowl en la NFL. Definitiva­mente, 55 años de espera han merecido la pena.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain