AS (Catalunya)

El próximo estadio de Qatar está dirigido por un español

Se llama William Morales y es responsabl­e técnico Al Wakrah será una del sedes del Mundial En un año estará completado

- A. GABILONDO

Las medidas de seguridad son elevadas para acceder a las obras del Al Wakrah. Los visitantes tienen que proveerse de botas, gafas, peto reflector y casco para adentrarse en uno de los recintos que acogerá encuentros en el Mundial de 2022. AS pudo visitarlo in situ. Quedan cinco años para que arranque la cita, pero las obras están muy avanzadas. Dentro de 12 meses, de hecho, está previsto que sea inaugurado este estadio de nueva creación, que tendrá un aforo de 40.000 espectador­es durante el Mundial y 20.000 después. En él se jugarán encuentros de la fase de grupos, octavos de final y cuartos. Es el más alejado del centro de Doha, a unos 20 kilómetros al sur. Se podrá llegar en metro y en buses lanzadera.

La construcci­ón técnica está encabezada por un español, William Morales, natural de Alcázar de San Juan y de ascendenci­a venezolana. Antes ya trabajó en obras de estadios en Irak. “El diseño del Al Wakrah es del estudio Zaha Haddid. Tiene muchas curvas y da la sensación de estar en constante movimiento. Representa un antiguo bote de pesca de perlas, algo muy íntimament­e ligado a la cultura qatarí”, cuenta.

Un año. En las obras trabajan alrededor de 3.000 personas. La modernidad de todos los recintos del torneo qatarí ha puesto al Mundial de 2022 a la vanguardia en cuanto a arquitectu­ra e infraestru­cturas. “Queremos que el Mundial dejé un fuerte legado y que refuerce la industria del deporte en nuestro país. Debe ser un reclamo también para nuestros vecinos, un torneo que englobe a toda una región”, confiesa el secretario general, Hassan Al Thawadi.

Hasta la fecha, Qatar ya ha inaugurado su primer estadio, el Khalifa, que se reconstruy­ó y pudo acoger la final de la Copa del Emir el pasado mes de mayo. Todos los demás serán estadios que partan de cero, incluido el de Lusail que albergará el partido inaugural y la final. En total 8 ó 9 estadios (dependerá de la FIFA) que estarán disponible­s para 2021, un año antes del arranque del torneo. Alguno, como el Al Wakrah, con responsabl­es españoles. Bien lo sabe William Morales.

Dificultad

“El diseño final tiene curvas y da sensación de movimiento. Es técnico”

 ??  ??
 ??  ?? AVANCE. El español William Morales posa ante las obras del estadio Al Wakrah que él dirige. En 2022 será una de las sedes del Mundial.
AVANCE. El español William Morales posa ante las obras del estadio Al Wakrah que él dirige. En 2022 será una de las sedes del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain