AS (Catalunya)

Puig “Márquez asume el riesgo de fracasar”

“Valora la posibilida­d de caer y no puntuar. En Japón tampoco tenía que atacar y lo hizo, aquello fue desproporc­ionadament­e valiente”, dice el expiloto catalán sobre el campeón

- MELA CHÉRCOLES

Al límite

“27 caídas en un año en MotoGP, ojo, y a pesar de eso insiste”

—No es habitual ver a Alberto Puig a pie de podio desde que ya no trabaja con Pedrosa. ¿Por qué bajó en Motegi a felicitar a Márquez tras aquel gran duelo contra Dovizioso?

—Estaba por allí porque después se corría la Asian Talent Cup y esa carrera de MotoGP fue excepciona­lmente buena, para los dos pilotos. Marc defendiend­o y Dovizioso atacando, por la diferencia que tenían en la general. Así que jugarse el tipo de esa manera, hasta el límite de llegar a la última curva e intentarlo, habiendo un Mundial de por medio, salvando situacione­s críticas y asumiendo el riesgo en agua, me pareció realmente... Cómo lo diría. Desproporc­ionadament­e valiente o arriesgado. Por parte de ambos, pero Marc no era el que tenía que atacar y probarlo así hasta el final... Eso te dice que los seis títulos que tiene están justificad­os. Pensé que le tenía que decir que había hecho una buenísima carrera contra un tío que también es buenísimo. No aflojar tu intensidad de nivel de esfuerzo mental es lo que cuenta. —Se le entiende...

—No es una cosa premeditad­a. Yo estaba por allí e, instintiva­mente, sentía que debía saludarle y felicitarl­e, porque desde fuera fue espeluznan­te. (Se ríe). —¿Recuerda qué le dijo?

—No y no es importante. Todo el mundo felicitó a ese hombre por esa carrera, y también a Andrea. Yo pasaba por allí. —¿Aquella demostraci­ón de Márquez en Japón, aún perdiendo, es la esencia máxima de lo que debe ser este deporte? —Para mí y para todos. No soy yo sólo el que valora esto. Las cosas pasan por algo y Márquez busca eso. Acepta, asume el riesgo. El riesgo de la caída, el de no puntuar, el de fracasar. Todo gran campeón fracasa, porque una no victoria para un gran campeón es un fracaso. Este tipo, a pesar de los altibajos, porque 27 caídas en un año son más bajos que altos, insiste. Tener 27 caídas en un año con una MotoGP, ojo. Pero eso no es suficiente para reducir su intensidad, ambición o ganas. Esa es la diferencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain