AS (Catalunya)

Monchi “El que dé por muerto al Atleti del Cholo es que no lo conoce”

- M. CALEMME / ENTREVISTA

Su abrazo con Totti a la conclusión del pasado Derbi de la Capital resume el estado de ánimo gialloross­o antes de jugar en el Wanda Metropolit­ano. Monchi ya se ha impregnado de la idiosincra­sia romanista, pero previene antes de jugar contra un Atlético herido.

Contó que cuando empezó como director deportivo en Sevilla no había ni cajones para sus informes. Aquí sí los encontró... — Sí, claro ( ríe). Fue una ventaja, para mi nuevo comienzo, entrar en un club donde había ya un trabajo bien conseguido. Ha hecho más fácil este paso. — ¿ Cómo fue el impacto con Roma?

— Positivo en lo personal y lo profesiona­l. Me falta todavía alguna cosa, obviamente: no tengo a toda mi familia aquí, extraño a mis amigos... Pero la adaptación fue muy cómoda. — El Sevilla siempre fue su club. ¿ Es distinto trabajar para una entidad con la que nunca tuvo una relación tan estrecha? — Depende de la profesiona­lidad de uno. He intentado, desde el principio, hacer este club una parte de mí, empezando de cero. Hice un ‘ curso acelerado de romanismo’... — Tenía muchas ofertas. ¿ Por qué Roma?

— Una vez tomada la decisión más difícil, salir del Sevilla, tenía claro que quería ser yo mismo, allá donde llegara. Intuía que aquí hubiera podido ser así y lo está siendo. — Se encontró en el medio del caso Totti- Spalletti. ¿ Cree que perjudicó al equipo? — Si el Roma quiere crecer, debe mirar hacia delante, no hacia atrás. He tenido la suerte de conocer a Spalletti, un magnífico entrenador, la fortuna de ver jugar a Totti, de vivir su despedida, y tengo la inmensa fortuna, ahora, de trabajar a diario con él. — Totti daba la sensación de querer seguir jugando... — Eso seguro, yo también quería seguir jugando. El llanto de Buffon o de De Rossi con Italia es por lo mismo... Es difícil, cuando uno ha hecho lo mismo toda su vida, darse cuenta de que pueda llegar un cambio. — Francesco confesó que se convenció para ser directivo gracias a una “magnífica charla” con usted. — A Francesco lo único que le trasmití es que había que dar un paso diferente al que había dado hasta ahora, y luego que le necesitaba a mi lado. Y no sólo porque fuera Totti: le considero una persona capaz para ayudarme a mí y, sobre todo, al club. Le gustó mi franqueza. — ¿ Cómo se imagina a Totti en los próximos 10 años?

— Primero vamos a disfrutar de lo que nos está aportando ahora, que es mucho. Luego, para mí, Totti debe seguir siendo Totti, esto es lo que más cuenta. — Salah, Rüdiger, Paredes... Aquí también tuvo que empezar con unas ventas importante­s. — Vender jugadores es lo mismo en todos los lugares. No hay que tener miedo, todos los clubes lo hacen. La clave es aceptarlo. — ¿ Cuál fue la operación más complicada?

— Evidenteme­nte, la opción de Mahrez, que nos interesaba, fue muy trabajada, pero no ha podido salir. La contrataci­ón de Schick fue dura por la competenci­a que teníamos: Juve, Inter, Nápoles, clubes de toda Europa. — Schick, si se cumplen todas las condicione­s, costará 40 millones, el fichaje más caro en la historia del Roma... — Mi trabajo consiste siempre en elegir, teniendo los mejores argumentos para hacerlo bien. Patrick tuvo un coste importante, pero también lo es su margen de rendimient­o deportivo. . — Di Francesco parece también otra gran elección. — Una vez que hablé con él tuve muy claro que era perfecto. Reúne los condiciona­ntes que a mí me motivan de un entrenador: la vinculació­n con el club y la comunicaci­ón con los jugadores. — ¿ Qué objetivo tiene, su Roma, a largo plazo?

— Lo voy a resumir ‘ filosófica­mente’: el objetivo fundamenta­l es conseguir que lo que sueñan a diario los romanistas se pueda cumplir. — ¿ Y este año se puede soñar con el Scudetto?

— Partimos con desventaja respeto a proyectos más consolidad­os como los de Juve y Nápoles, pero también estamos convencido­s de que con el trabajo podamos acortar distancia y tiempo. — ¿ Qué opina de esta Serie A?

— La igualdad es la nota predominan­te. Es bueno para el campeonato, el espectácul­o y los aficionado­s que haya cinco equipos arriba, Nápoles, Inter, Juve, Roma y Lazio, con muy poca diferencia de puntos. — En el Lazio deslumbra Immobile, que en Sevilla decepcionó.

— No todos los jugadores triunfan en todos los sitios. Yo tuve a un tal Kanouté, o un tal Luis Fabiano que lo demuestran. En Dortmund no tuvo fortuna, en Sevilla no encontró la confianza necesaria. Aquí ha encontrado el escenario donde realizarse. — ¿ Es más difícil marcar goles en la Serie A?

—- No creo. El fútbol se ha globalizad­o, y para bien. Lo del catenaccio italiano es más mito que realidad, sólo hace falta ver cómo juegan los equipos del campeonato y cómo triunfan fuera sus entrenador­es. — ¿ Cuál de sus rivales le impresionó más?

— A priori el favorito debe ser la Juve, luego hay que respetar el nivel que está ofreciendo el Nápoles y los resultados del Inter.

Totti

“Le transmití que debía dar un paso y que le necesitaba a mi lado”

Adaptación

“He hecho un curso acelerado de ‘ romanismo’, es ya parte de mí”

— ¿ Hay algo que le sorprendió del Calcio?

— Varias cosas. Su profesiona­lidad, por ejemplo, o la capacidad de trabajo de los entrenador­es. Que los primeros seis equipos tengan técnicos italianos es una señal. También el buen nivel de los arbitrajes. He descubiert­o un fútbol mucho más positivo de lo que se vende fuera.

— ¿ Qué opina del VAR?

— Me parece una idea muy buena. De las distintas posibilida­des que había, creo que era lo más justo para respetar la integridad del espectácul­o.

— En Italia se habla de reducir la liga a 18 equipos.

— Soy más partidario de igualar los ingresos económicos para que los 20 tengan un potencial más cercano. En España se ha hecho y ayudó a los pequeños. — Ha vivido el desastre de la Azzurra...

— Lo sufrí en primera persona, ya me considero uno más del fútbol italiano. Es una noticia mala, pero debe servir para hacer una reflexión profunda. Citando a Márquez, esto era la crónica de una muerte anunciada, viendo lo que ocurrió en los Mundiales 2010 y 2014.

— ¿ Puede perjudicar a los clubes?

— La imagen del fútbol italiano está tocada, pero siempre hay una diferencia entre el fútbol de clubes y el de seleccione­s.

— ¿ Cómo se explica? — En la fase de grupos había un rival complicado como España, luego en el play- off, la clave fue el partido de ida. Ahí a Italia le faltó demostrar su potencial.

— ¿ Se esperaba llegar al Wanda con la clasificac­ión a un paso? — No, pero nos queda todavía trabajo. Mal haríamos pensando que estamos clasificad­os. Claro, cuando ves que en tu grupo están el Chelsea y el Atlético, ser líder en la cuarta jornada no es fácil de imaginar. Si lo estamos a estas alturas, es porque lo hemos merecido.

— Llegará a Madrid tras su primer triunfo en un derbi.

— Una felicidad tremenda, el derbi aquí es muy importante. Ver disfrutar al público ha sido muy grande.

— ¿ Qué opina del momento del Atleti?

— Aquel que dé por muerto a un equipo del Cholo, no le conoce a él ni al Atlético. Ha sufrido un bajón, pero estoy convencido de que volverán a renacer. La exigencia es grande a ese nivel, el margen de error es pequeño y cualquier momento de dudas parece más grande de lo que es.

— Los rojiblanco­s ya presumen de nuevo estadio, que es un proyecto también de su Roma. — Es fundamenta­l para el crecimient­o del club. A día de hoy tener un estadio propio, con mayor cercanía del público se convierte en puntos. Deseo que no esté muy lejos para nosotros. — ¿ Qué jugador le sacaría a los colchonero­s?

— He dicho varias veces Saúl, pero también podría decir Koke, Filipe Luis... Tiene muchos. Lo que han conseguido es fruto de una plantilla excepciona­l.

— ¿ Ve puntos en común entre el momento de Torres y las últimas temporadas de Totti?

— No sé, no me atrevería a hacer comparacio­nes. Fernando ha sido mucho en el Atlético, le deseo un fin de etapa y una continuida­d de la mejor manera posible.

— ¿ Cómo ve la Liga Española? — Parecía que el Barcelona, con todo el ruido de Neymar, pudiera haber perdido potencial, y al final fue todo lo contrario. El Valencia, afortunada­mente para mi amigo y admirado Marcelino, está siendo la revelación del campeonato. El Sevilla, que sigue siendo mi equipo, está ahí, en la pelea, y me alegro.

— ¿ Vio el sábado el derbi madrileño?

— He podido ver un resumen, el resultado no me sorprende mucho, ha sido típico de un derbi. Este año los dos andan igualados tanto en la clasificac­ión como en juego.

— ¿ Se esperaba esta crisis del Real Madrid?

— Es un bajón puntual. Estoy seguro de que al final estará luchando por cosas importante­s. — ¿ Qué le pareció el mercado de fichajes de su Sevilla?

— Buff, bastante tengo aquí ( ríe). No me atrevo ni creo que sería justo juzgar nada. Lo único que le puedo desear, por sevillista que soy, es que todo le vaya bien. Hoy soy un aficionado más: no voy al campo, pero veo los partidos y leo las noticias con la mentalidad de un hincha. — ¿ Algún día se plantea volver? — Todavía no sé hablar italiano ( ríe). Me debo en cuerpo y alma al Roma.

Fracaso Italia “Era la crónica de una muerte anunciada, pero lo he sufrido”

Champions “No esperaba ser líder en la cuarta jornada, pero nos queda trabajo aún”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain