AS (Catalunya)

Rubiales “Larrea ya dijo que yo presidiera la Federación”

Tras renunciar voluntaria­mente el pasado lunes a la presidenci­a de AFE para presentars­e a la Federación, Luis Rubiales (1977) analiza con AS sus motivacion­es, repasa su ruptura con Villar, desliza quiénes le apoyan y cuáles son sus planes y habla de su re

- A. MATILLA /

➥ ¿Qué motivacion­es tiene para renunciar a AFE y presentars­e a la Federación? —Transforma­rla, internacio­nalizarla, modernizar­la, dar cabida a la mujer, crear una maquinaria de ingresos para dotar de más estructura y más recursos a las bases... Hay mucho por hacer en estos dos años. Hay que salir de esta crisis, cambiar la imagen, abrirse al resto de institucio­nes, a la sociedad, a la prensa… Son muchos los retos. —¿Todo eso lo dijo antes siendo miembro de la Junta?

—En la Junta se trataban cuestiones más propias del fútbol y no de la dirección. Siempre he criticado que no había la suficiente comunicaci­ón y que había que ser más aperturist­as, pero el estilo que había era el que era. Tenemos que pegar un salto cualitativ­o. La sociedad lo demanda e incluso a nivel interno: sería interesant­e que cuando se vayan a aprobar asuntos económicos en el futuro esté siempre presente el CSD. —¿Ha mejorado su relación con Lete respecto a Cardenal? —No eran buenas antes las relaciones y ahora son las adecuadas, las normales. —¿Mejorables? —Normales. Todo puede mejorar y también todo puede empeorar. Trataré de que mejoren. —Sus críticos creen que da este paso por dinero y porque en AFE agotaba el mandato. —No me preocupa. No he pensado en el dinero ni en los que hablan sin fundamento­s. El ruido no me aparta de mi objetivo. —¿Es una huida hacia adelante porque en AFE había revuelta en 2ªB y 3ª contra usted? —Lo he dejado para centrarme en la Federación. Si alguien llega a AFE con 900 firmas habría que convocar una Asamblea Extraordin­aria con un orden del día, cese de los cargos por ejemplo, pero eso no es una moción. ¡Si es que yo lo hice cuando llegué! No lo hice mintiendo. Eso es lo importante. El que quiera hacerlo, adelante. De momento, hasta que yo he estado, no llegó nada a AFE. —Un amigo me dijo ayer: “El caso de Rubiales es muy raro. Es como si un sindicalis­ta se pasara ahora a la patronal…”. —Soy futbolista y deportista. Eso lo primero. La patronal es LaLiga y el gobierno del fútbol es la Federación. Son muchos los sindicalis­tas en el pasado que han sido miembros del gobierno. De la patronal, no tantos. Hay casos previos a mi llegada. En LaLiga hay personas trabajando que han sido miembros del sindicato. Todos los que iban con Jorge Pérez. Lo respeto y les deseo lo mejor. —¿Cuándo se planteó por primera vez ir a la Federación? —A raíz de todo lo que ha ocurrido este verano, han sido muchas las personas que me llaman y me piden que dé el paso. He estado centrado en AFE pero, tras reflexiona­r, llega el momento. Estoy capacitado y, con toda la humildad, voy a rodearme de gente que es mucho mejor que yo en otras cosas. Conozco el fútbol a nivel nacional e internacio­nal. He ocupado puestos de prestigio. Soy trabajador, honesto y con experienci­a. Hay fuerza necesaria y tengo el conocimien­to apropiado. —¿Villar, cuando se llevaban bien, le llegó a insinuar alguna vez que usted le sucedería? —Siempre hay conversaci­ones. —¿Cuándo fue la última vez que habló con Villar?

—Hace ya meses…

—¿Al ganar las elecciones? —No. Ese 22 de mayo recuerdo que fue una conversaci­ón breve, telefónica, para felicitarl­e. Luego tuvimos una bronca tremenda, muy muy grande porque los partidos de la Copa de la Reina se pusieron a las 17:00 en verano. Le llamé con un disgusto tremendo, fue una conversaci­ón bastante dura y después AFE sacó un comunicado criticando la postura de la FEF. No hemos vuelto a tener relación porque la teníamos dentro del mundo del fútbol y como él ya está fuera, esa relación ha cambiado.

—¿Dónde le pilló a usted el encarcelam­iento de Villar el 18-J? —Aterrizand­o en Madrid. No pararon de llegar mensajes. Nadie lo esperaba entonces. Me fui al despacho. Leí, vi, analicé… —…Y luego votó ese mes a favor de la suspensión cautelar de Villar por el Caso Soule en la Comisión Delegada del CSD. —Cuando una persona está investigad­a tiene todo el derecho a defender su inocencia. Ahora, el juez dispuso una privación de libertad y posteriorm­ente una fianza, la retirada del pasaporte y algunas limitacion­es económicas. Propuse en el CSD que si esto cambiaba, la decisión fuera revisable y no prorrogabl­e. Pero, claro, cuando sigue en prisión, con fianza y con la delimitaci­ón en sus derechos fundamenta­les no puede ser presidente.

—Villar vio ahí una traición. —Eso está en el ambiente, pero no puedo estar en contra de mis conviccion­es y valores. —¿Sigue pensando que Villar es honrado como decía antes? —Nunca he opinado en ningún sitio sobre su integridad.

—Yo sí le he escuchado lanzar muchas alabanzas sobre él. —-(Niega). Busque. —Buscaré.

—Igual no lo recuerdo, pero no creo que nadie me preguntara de eso. Nunca se puso en tela de juicio su honestidad. Yo no he dicho cosas como lo de pongo la mano en el fuego por él. —Como abogado. ¿Villar será condenado o saldrá airoso? —Soy bastante respetuoso con las cuestiones que están sub judice. No soy quién para decidir. —Villar pidió medidas cautelares sobre su inhabilita­ción. ¿Lo ve como una estrategia para intentar frenar una moción? —Respeto lo que haga.

—¿No le resulta duro promover en unas horas una moción contra el que antes era un aliado? —Hubo un compromiso unánime del fútbol, donde todos dimos la palabra de que íbamos a actuar en ese sentido. Las 19 Territoria­les y el presidente en funciones pidieron la dimisión de Villar. Allí, en el CSD, delante de Lete y Larrea se nos dijo: dimisión o moción de censura. Las dos próximas semanas van a ser fundamenta­les. —¿Ayudó a Villar a ganar las últimas elecciones? —Rubiales no tiene voto. AFE siempre respalda una lista de futbolista­s tras escuchar a todos los candidatos. En la última vez sólo hubo uno porque

Moción de censura “Hubo un compromiso con Lete y Larrea: Villar dimite o moción”

¿Traición a Villar? “Nuestra relación era dentro del fútbol. Como ya está fuera, ésta ha cambiado”

Jorge Pérez no se presentó. No di nunca ninguna indicación. —¿Mañana acudirá a la Junta?

—Sí. Quiero despedirme de mis compañeros y dejar de ser miembro de la Junta, porque ahí, representa­ndo a AFE, debe estar Aganzo (nuevo presidente). —¿Por qué Aganzo en AFE?

—Dimití de la Junta y ésta lo decidió así por unanimidad.

—¿Anunciará mañana su hoja de ruta en la Federación?

—Soy un hombre que respeta la ley del vestuario: contaré las cosas que deba allí dentro. —¿Cuenta con la promesa de apoyo de al menos un tercio de los asambleíst­as o tiene incluso ya firmados los avales? —Todo el mundo dice que me ve seguro y es la verdad. Lo estoy. Paso a paso. Yo le digo que tengo los apoyos mayoritari­os. —También tiene sus críticos. Muchos denuncian cómo convocó las elecciones en AFE. —Nos criticaron falta de publicidad y transparen­cia. Lo publicamos en AS y Marca, lo mandamos por correos... Nadie se quejó ni dijo nada. Respeto que se cojan firmas. Yo lo hice. Ahora, lo que se diga que sea con fundamento­s. Si no es así esas cosas tienen consecuenc­ias. —Galán, que amagó con presentars­e a la FEF, también airea su mala praxis con el tema de las becas de AFE. —No puedo hablar porque Galán, por resolución judicial, se encuentra investigad­o por estafa y falsificac­ión documental. Yo no puedo hablar con un juicio

pendiente. Le respeto muchísimo y no le contesto en las redes porque estas cuestiones se ventilan delante de un juez. —Algunos creían que saldría en las escuchas de la UCO. ¿Temió? Cuando el río suena... —No. Aunque me hubieran grabado. No estoy en la gestión de la Federación. Sabía que no iba a aparecer en el sumario. —¿Teme que se desate una guerra sucia en este proceso?

—Si soy presidente nadie se tendrá que avergonzar de mí. Si salen cosas demostraré en los juzgados que me comporto con valores y honestidad. —¿Ha hablado con Larrea? Podría ser su adversario.

—Sí, hablé con él. La relación es la que es. Nunca fue mala. Al contrario. Una vez me dijo que yo era la persona para ser presidente. Incluso se postuló y dijo que yo fuera el presidente de la Federación. Si ahora cambió de opinión, lo respeto. —¿Qué esperaba de él en este tiempo en funciones?

—Cuando una persona ocupa un cargo interino lo que tiene

que hacer es llevar el día a día con la intención de que lo antes posible se elija al presidente. —¿Intuye que quiere seguir así para perpetuars­e hasta 2020?

—Hay que preguntárs­elo a él. A alguno le vendrá mejor eso.

—¿A Tebas?

—...

—Tebas apoya a Larrea. ¿Ve al presidente de LaLiga presentánd­ose a la FEF en 2020? —No me incumbe, pero tiene todo el derecho del mundo.

—¿Y ve a Villar dimitiendo?

—Lo tiene que pensar él.

—Lo digo porque en Cope dijo: “Habrá elecciones y las ganaré”. Sólo habría si dimite...

—Pues matizo: se va a elegir a un presidente y estoy convencido de que ese voy a ser yo. —¿Preferiría llegar a serlo tras una moción o con elecciones?

—Con esta Asamblea legítima es indiferent­e. Deciden 139 personas. A los recursos pendientes no les veo recorrido. —No todo el mundo del fútbol ve esta Asamblea legítima.

—Me da tristeza, y la Federación no lo defiende y me frustra, que haya gente que se atreva a decir que esta Asamblea es corrupta y que está mal elegida. Nada lo acredita. Si dicen que hay algún fallo, tras los recursos que presentó Jorge Pérez, pues habrá que repetir esas dos cosas, no todo un proceso. Hay que hacer las cosas con legalidad y si no, habrá que pedir responsabi­lidades y amparo. —Dice que hay poderosos que no le quieren. ¿Quiénes son?

—Creo que va a haber movimiento­s mediáticos en contra de mí. Se verá pronto. —Pero poderosos también son Madrid, Barça y Atleti y su candidatur­a les hace tilín… —Con ellos y con sus presidente­s tengo una muy buena relación. En general con la mayoría. Si alguno no cree en mí lo voy a entender. Las buenas relaciones no implican servidumbr­e. —¿Cuándo podría ser nuevo presidente de la Federación?

—Depende de muchas cosas. Lo que está claro es que todo el mundo tiene que poder ir a votar en unas elecciones o en una moción para que haya limpieza. Las elecciones siempre fueron un lunes. Tendría que ser una semana sin partidos en lunes y martes. Y mira el calendario... —¿Qué es lo primero que haría como presidente de la FEF?

—Llamar al secretario de Estado, al presidente de LaLiga, al de AFE, a los árbitros… Hacer la gran sentada del fútbol. Y luego trabajar las 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año. —Quiere tender puentes. ¿Dejaría a Tebas en la Junta?

—Veremos cuando llegue.

—¿Partido único en Copa?

—Entre los futbolista­s gustan las dos opciones. El calendario es difícil y hay que favorecer que el jugador descanse más. —¿Le gusta el VAR?

—No podemos cerrar los ojos ante la tecnología. —Los horarios.

—Hay que darles una vuelta. Hay que maximizar los ingresos sin perjudicar a las aficiones, cuidando al deportista y pensando en el fútbol modesto. —¿Quién sufraga su campaña?

—Hasta ahora parte todo de mi bolsillo. Segurament­e encuentre gente que quiera ayudarme. —Antes de desearle suerte en este camino: ¿Qué hará en el futuro si no sale adelante la moción de censura o pierde unas hipotética­s elecciones? —Con humildad: estoy seguro de que voy a ser presidente.

Dejará la Junta “Mañana me voy a despedir de mis compañeros y a presentar a Aganzo”

Plena confianza “Tengo el apoyo mayoritari­o y estoy seguro de que voy a presidir la FEF”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain