AS (Catalunya)

Polémica por el cambio de nombre del Carranza

Se aplicaría la Ley de Memoria Histórica al estadio

- J. QUIÑONES /

EI Ayuntamien­to de Cádiz ejecutó el pasado lunes la retirada del nombre de la Avenida Ramón de Carranza, pasando a llamarse Cuatro de Diciembre, en el que será el cuarenta aniversari­o de este día histórico para la Comunidad Andaluza. Así queda recogido en el callejero de la ciudad. Una decisión que, como no podía ser de otra manera, ha abierto el debate.

Ayer la Comisión de Nomencláto­r aprobó la propuesta presentada por las formacione­s que forman el Equipo de Gobierno (Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común) y el grupo municipal socialista. “Es ya necesario que Ramón de Carranza deje de tener este honor y distinción en la ciudad”, explicó Martín Vila, concejal de Memoria Democrátic­a.

La decisión se debe a la aplicación del Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica: “Las Administra­ciones públicas, en el ejercicio de sus competenci­as, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorat­ivas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevació­n militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Se refuerza, además, con el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrátic­a de Andalucía.

Por todo esto, el próximo nombre en sufrir un cambio por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica podría ser el del estadio Ramón de Carranza. Para este recinto, el primer teniente de alcalde y concejal Martín Vila quieren abrir un debate entre asociacion­es, colectivos y ciudadanos para buscar una nueva denominaci­ón.

Si el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza, para la cual el Partido Popular ha pedido que se llame Paseo de Canalejas, ha despertado un debate en la ciudadanía, el más que posible cambio del nombre del estadio ha abierto un intenso debate en el cadismo. Tanto es así que un aficionado, Miguel Ángel Valdivia, ha comenzado a recoger firmas a través de internet para que el nombre del estadio no sufra cambio alguno.

El estadio cadista fue inaugurado en 1955 y lleva el nombre de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (El Ferrol, 1863), quien fuera alcalde de Cádiz de 1927 a 1931 y del 28 de julio al 13 de septiembre de 1936.

Reacciones Un aficionado está recogiendo firmas por internet en contra del cambio

 ??  ?? EN EL FOCO. El nombre del estadio del Cádiz, el Ramón de Carranza, en el ojo del huracán.
EN EL FOCO. El nombre del estadio del Cádiz, el Ramón de Carranza, en el ojo del huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain