AS (Catalunya)

Velasco Carballo dará clases de VAR a los árbitros mundialist­as

Desde el día 25 al 29 en Abu Dhabi

- EFE /

Los árbitros preselecci­onados por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018, entre los que figura el valenciano Antonio Mateu Lahoz, y los que participar­án en el próximo Mundial de Clubes recibirán la semana que viene en Abu Dhabi un curso de formación sobre el sistema de videoarbit­raje (VAR).

Los mundialist­as asistirán al curso entre el 25 y el 29 próximos y los que pitarán el Mundial de Clubes lo harán a continuaci­ón en Emiratos Árabes Unidos, donde se jugará el torneo del 6 al 16 de diciembre.

El madrileño Carlos Velasco Carballo, árbitro que representó a España en el último Mundial de Brasil 2014 y las dos últimas Eurocopas 2012 y 2016, y el italiano Roberto Rosetti son los instructor­es de la FIFA sobre este sistema, que persigue “el máximo beneficio, con la mínima interferen­cia” en el flujo natural del juego y que sólo se utiliza frente a decisiones arbitrales manifiesta­mente erróneas.

Según el protocolo de uso de la IFAB (Internatio­nal Football Board), la utilizació­n del VAR se contempla en cuatro supuestos: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

En ellas los árbitros VAR, que están formados al efecto por la FIFA y que siguen el partido por televisión junto a otro árbitro que actúa como asistente fuera del recinto de juego, comunican al árbitro principal su error si lo detectan y lo confirman con la revisión de la jugada.

La IFAB tiene previsto revisar y tomar una decisión definitiva probableme­nte en su próxima reunión en marzo de 2018 sobre el uso del VAR, un sistema que convive con la tecnología en la línea de gol (GLT). Esta determina si el balón traspasa o no totalmente la línea de puerta en los goles, gracias a cámaras instaladas en los postes.

IFAB Adoptará una decisión final sobre el VAR en su reunión de marzo

 ??  ?? INSTRUCTOR. Velasco Carballo es todo un experto en VAR.
INSTRUCTOR. Velasco Carballo es todo un experto en VAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain